RUTINA. Cada año que pasa nos metemos en la rutina de las fiestas del Pilar. Todos los años es lo mismo. Tengo 20 años y antes me lo pasaba mejor. Este año han cambiado las ferias a otra zona y todo el mundo ya decía que estas fiestas eran diferentes, las mejores... pero no, todos los años son iguales. Me gustaría que se hicieran mas actividades para los jóvenes. La gente se cree que con Interpeñas ya tenemos bastante, pero no es así. El próximo año podrían consultar antes a la gente de Zaragoza. Adoro las fiestas del Pilar porque todos nos unimos más y hay muy buen rollo, pero no nos metamos en la rutina, avancemos. jenymarylin.

FIESTA EN LOS BARRIOS. Se podrían hacer más expeditivas a los barrios nuestras fiestas con: conciertos en parques, comidas populares, concursos de pintura pilaresca, dibujando los iconos más representativos de las fiestas, carreras de barcas en el canal, rally fotográfico de la ciudad con fotos de los mejores rincones, deporte en la calle con alguna avenida cerrada para competir colegios, zoo portátil para los pequeños y mayores, además de varias bandas en determinadas horas amenizando pasacalles en los barrios. Tampoco estaría mal algún pequeño encierro de vaquillas. j. ramon gil.

LAS MEJORES. Pasando por alto los cacaos de tráfico y la huelga de autobuses, creo que hemos vivido las mejores fiestas en muchos años. Hemos tenido conciertos variados y de muy alto nivel --con el aliciente de que los dos más destacados eran de un grupo local, los Héroes-- y también ha habido muchísima música y animación callejera, siempre con una participación enorme. Creo que de eso se trata. Las fiestas del Pilar son como una fiesta de barrio, pero organizadas y vividas por una ciudad de 700.000 habitantes.

Sí que es cierto que casi todas las actividades tienen lugar en el centro, pero no creo que pueda ser de otra forma. Si no se concentra, se pierde un poco el espíritu. Después de todo los barrios ya hacen sus propias fiestas a lo largo del año. En ese sentido, este año los pilares han llegado a Valdespartera, al barrio Delicias y La Romareda, que no está mal. La que queda más olvidada es la Margen Izquierda, pero tal vez eso se corrija el próximo año con la Expo, que aunque ya haya terminado, seguro se integrará de alguna forma en las celebraciones. Tulseluper.