Los pisos y locales que se construyen en el edificio ocupado por el antiguo SEPU en la calle Torrenueva de Zaragoza se entregarán en verano del 2008. Las obras han sufrido un retraso considerable por la decisión de los propietarios del inmueble de comprar un solar anexo de unos 350 metros cuadrados que ha permitido aumentar el número de pisos construidos y sanear esta emblemática manzana del Casco Histórico.

La firma Bernal Ruberte Promociones, del Grupo RB, es la responsable de las obras en los viejos almacenes del SEPU (el local de la Sociedad Española de Precios Únicos que siempre fue conocido por sus siglas). Por su parte, el proyecto de rehabilitación lleva la firma de los arquitectos zaragozanos Joaquín Sicilia, Santiago Elia y Pilar Cénix, de Sicilia Asociados.

El gerente de Bernal Ruberte Promociones, Carmelo Ruberte, confirmó que se han construido 35 viviendas en lugar de las 30 proyectadas inicialmente. Además, la reforma incluye dos plantas de garajes. El representante de la promotora aseguró que en la parte interior se trabaja ya en las instalaciones eléctricas, el alicatado de los baños y la tabiquería.

Las fachadas revocadas y de composición horizontal que la dirección general de Patrimonio de la Diputación General de Aragón obligó a mantener se dejarán para el final. Están catalogadas como de "interés arquitectónico" y se han respetado escrupulosamente en la intervención. "Parece que no hemos adelantado porque desde el 2005 aparentemente todo está igual, pero por dentro las obras están muy avanzadas", dijo Bernal.

También, durante la última fase de la construcción, se volverán a colocar las antiguas escaleras mecánicas de madera. Las que fueran las primeras escaleras mecánicas que se instalaron en España duermen ahora desmontadas en unas naves de Villanueva de Gállego.

Esta estructura se recuperará, pero las escaleras no volverán a utilizarse porque "hacían un ruido tremendo". Este pedazo de la historia ciudadana será visitable no solo por los inquilinos que residan en el viejo edificio gris, sino también por el resto de los zaragozanos, ya que la empresa constructora ha previsto un paso específico para recordar los viejos tiempos.

RITMO DE VENTAS Carmelo Bernal señaló que la venta de los apartamentos va "por buen camino", si bien reconoció que en los últimos tres o cuatro meses se ha notado un bajón del número de consultas de interesados en comprar una casa. Y es que la subida de los tipos de interés y la amenaza del euríbor no perdona a nadie. El edificio ocupa sótano y tres plantas.

Las antiguas cristaleras ocupadas durante meses por maniquíes con el culo al aire serán sustituidas el próximo verano por un supermercado. Bernal Ruberte Promociones ha cerrado ya un acuerdo con una firma de distribución alimentaria que, por el momento, prefiere mantenerse en el anonimato por cuestiones de competencia.

Los vecinos del entorno del Mercado Central y los comerciantes de una de las zonas más antiguas de Zaragoza esperan ver cómo el antiguo SEPU renace de sus cenizas y revitaliza la calle Torrenueva y aledañas. El SEPU abrió sus puertas en 1936 y durante casi 60 años (echó la persiana en octubre del 2002) estuvo abierto al público. Quien calcula compra en SEPU, el viejo eslogan que se repetía incesantemente por los altavoces de este negocio, se volatilizará para siempre.