El Ayuntamiento de Calatayud ha iniciado la poda anual de los árboles situados en calles, plazas y jardines municipales de la localidad. Los trabajos se prolongarán durante prácticamente todo el invierno, hasta finales de febrero, según las previsiones de los equipos de jardinería contratados por el Ayuntamiento bilbilitano, la concesionaria Thaler, y se podarán en profundidad 800 árboles.

A estos trabajos están dedicadas durante todos estos meses cinco personas, dos de ellas realizando la poda con otras dos máquinas elevadoras y tres operarios más encargados de retirar las ramas que se van tirando al suelo conforme se van cortando. Este es un trabajo que requiere de varios meses debido a la gran cantidad de árboles que hay repartidos por la ciudad. En total hay alrededor de 2.500, aunque no a todos ellos se les realiza una poda sistemática.

El podado en profundidad se acomete entre algo más de 800 árboles, mayoritariamente de las variedades de plátanos y alebustres de bola. En el resto de árboles se realiza una poda más selectiva, dedicada fundamentalmente a trabajos de saneamiento vegetal, retirada de ramas secas, cortes que contribuyen a dar forma a las copas y revisión del estado sanitario de estos ejemplares.

La poda comenzó esta semana desde el final del Paseo Cortes de Aragón. En este paseo los trabajos se prolongarán durante 15 ó 20 días, según los cálculos de la empresa concesionaria. Es la primera zona en la que se interviene para dejar listos los árboles a fin de emprender después la colocación de las luces navideñas, según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Fernando Anglada.

Cuando acabe la poda en el Paseo Cortes de Aragón continuará en la Plaza del Fuerte, donde los trabajos se prolongarán por otros diez días aproximadamente, para seguir a continuación por el resto de zonas de la ciudad hasta finales de febrero, que es cuando se termina la campaña de poda en los espacios públicos de Calatayud.