El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, confió ayer en la capacidad de la Iglesia para hacer cumplir las resoluciones que ordenan devolver los bienes de las parroquias de la Franja a Aragón y reiteró que, en caso contrario, se pondría "muy en crisis" el Concordato con el Estado español.

Así de contundente se mostró Iglesias antes de participar en el 450 aniversario del nacimiento de José de Calasanz, fundador de los Escolapios, junto con el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, y el general superior de la Orden, Jesús María Lecea. Centenares de personas asistieron al homenaje que se celebró entre Peralta de la Sal y Barbastro, punto especialmente convulso en el conflicto de los bienes de la Franja.

"Espero, y tengo mucha confianza, que la Iglesia Católica tendrá mucho interés en hacer respetar sus propias normas y tribunales; estoy convencido de que esto será así, porque si no lo fuera se pondría muy en crisis el propio Concordato, y espero que no suceda", dijo Iglesias según Efe. Explicó que las obras del Museo Diocesano de Barbastro, donde está previsto ubicar las 113 piezas histórico-artísticas de 111 parroquias reclamadas a la Diócesis de Lérida, terminarán el próximo año.

La consejera de Educación y Cultura del Gobierno aragonés, Eva Almunia, también se pronunció al respecto y opinó que el inicio de un procedimiento civil en torno a la propiedad de los bienes cuestionaría la función del Concordato.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española no quiso hacer declaraciones sobre el conflicto que enfrenta a los obispados de Lérida y Barbastro-Monzón, y se limitó a afirmar: "Hoy no toca".

Antes de que comenzara el homenaje a San José de Calasanz, el presidente aragonés había manifestado su interés en mantener un encuentro con Blázquez a la finalización de los actos, aunque finalmente tan solo fue un breve contacto protocolario en la sacristía de la iglesia.

Durante la celebración, Blázquez recordó el esfuerzo que San José de Calasanz realizó para facilitar la educación "a niños sin recursos en las escuelas públicas y gratuitas que fundó". Al santo se refirió también Iglesias, que valoró la "peripecia histórica" del fundador de los Escolapios, una Orden "muy aragonesa". Atribuyó a Calasanz la creación de "las primeras escuelas para los niños necesitados de su época, en la que hubo muchas tensiones para que esta Orden saliera adelante y que ahora está en todo el mundo". Los Escolapios recibieron este año la Medalla a la Educación Aragonesa.