El portavoz IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, insistió hoy en la derogación del Concordato Iglesia-Estado, como ya lo había propuesto esta formación política en 2005 en el Parlamento autonómico.

Así lo dijo Barrena en relación a las declaraciones efectuadas ayer por el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, en las que aseguró que si los bienes no son devueltos, el Gobierno central cuestionará el acuerdo con la Santa Sede.

Esta situación, según el portavoz y diputado de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón, podría estar en marcha el día que IU planteó, mediante una iniciativa en la Cámara aragonesa, la derogación del Concordato firmado por el Gobierno de España con la Santa Sede en 1979.

En concreto, la formación política de izquierdas presentó una proposición no de Ley el pasado 23 de junio de 2005, una propuesta que fue rechazada por el PAR, el PP y por el PSOE en el Pleno de las Cortes.

Barrena considera que la devolución de los bienes es un tema importante, "sin embargo, todavía es mucho más importante romper el Concordato por la introducción de la Iglesia Católica en los colegios, donde utiliza el sistema educativo para adoctrinar e imponer su ideología".

Y porque "la Iglesia goza de un especialísimo trato de favor fiscal, ya que está exenta de tributos como el Impuesto sobre la Renta, el IVA y sus edificios no pagan el Impuesto de Bienes e Inmuebles".

En este sentido IU insistió, una vez más, en la necesidad de derogar el Concordato y hacer valer la laicidad que reconoce la Constitución Española.