El director de obra de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, Eduardo Ruiz de Temiño, ha indicado que el lanzamiento del Pabellón Puente, que ha comenzado hoy, podría suspenderse si se dieran rachas fuertes de viento en la ciudad.

Ruiz de Temiño resaltó en declaraciones a los medios de comunicación que "está previsto que se pueda desarrollar sin mayores problemas la operación de lanzamiento con rachas de hasta 45 kilómetros por hora, pero si se supera esta velocidad habría que suspender el lanzamiento".

El lanzamiento del Pabellón Puente, uno de los más emblemáticos de la Muestra y que unirá ambas márgenes del río Ebro, se realizará en 53 días. El director de obra señaló al respecto que se trata de una operación complicada "porque hay que ir haciendo el revestimiento del cajón inferior y hay que tener en cuenta el peso que se le va metiendo a la estructura". Además, apuntó que los paneles de fachada se colocarán "en el mes de noviembre".

Se trata del desplazamiento hasta su posición definitiva de los 140 metros de estructura que se asientan en estos momentos en la margen derecha del río y que se han construido en seco en la orilla, fuera del cauce. Esta parte del puente que pesa 2.200 toneladas recorrerá 125 metros, movimiento para el que serán necesarios 53 días. Es una estructura metálica sin fachada y sin el tablero interior de hormigón por la limitación del peso que se va a desplazar.

El personal implicado en el desplazamiento supera las 20 personas. Un total de 150 soldadores y montadores trabajará durante todo el proceso en la orilla izquierda, informan desde Expo en una nota de prensa. El Pabellón Puente tiene tres apoyos, dos en ambas orillas y el central en una isla en el cauce del río Ebro. El vano derecho más al sur se ha construido en seco en la orilla, fuera del cauce.

En estos momentos, se están eliminando los apoyos provisionales sobre los que se ha construido la estructura para iniciar el movimiento en vertical de toda ella. Este movimiento permite comprobar el peso exacto y su distribución de la estructura que se va a desplazar y a la vez la retirada total de todos los puntos de apoyo actuales.