Más de 200 expertos analizarán los medios existentes para conseguir la normalización de la discapacidad en la vida universitaria, insistiendo en la eliminación de barreras y dificultades para el acceso e integración. Mañana se inaugura en la capital aragonesa el III Congreso de Universidad y Discapacidad.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, María Victoria Broto, el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Angel Gabilondo, la directora técnica del Real Patronato sobre Discapacidad, Mercedes Sánchez y la vicepresidenta del CERMI estatal, María Luz Sanz, participarán en el acto de apertura de dicho congreso que tendrá lugar en el Edificio Betancourt, en el campus Río Ebro.

La Universidad de Zaragoza, pionera en la integración en sus aulas de estudiantes con discapacidad, ha organizado este congreso, junto al Real Patronato sobre Discapacidad, con la financiación del Gobierno de Aragón, Ibercaja y Fundación Universia. 'Descubrir nuevas capacidades. Integrar otras riquezas' es el título genérico de este congreso, que tendrá lugar del 24 al 26 de octubre en el Edificio Betancourt.

La edición de 2007 es, además, especial ya que se enmarca en la celebración del 'Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades para todos-Hacia una sociedad justa', indican desde la Universidad en una nota de prensa. Asimismo, con la reciente entrada en vigor de la Ley Orgánica de Universidades, se incorporan importantes mejoras en la atención a la discapacidad que, además, se suman a las novedades que se introducirán en este aspecto en el futuro marco del Espacio Europeo de Educación Superior y que se analizarán en este congreso.

Por ello, este encuentro, en el que participarán alrededor de 200 expertos, nace con el objetivo de profundizar en el Espacio Europeo de Educación Superior, contemplando la normalización de la discapacidad en la vida universitaria. De esta manera, se asume de forma visible la responsabilidad social de la Universidad en materia de discapacidad, se fomenta el asociacionismo y se favorecen las políticas de empleo para este colectivo.

Asimismo, los expertos presentarán los últimos avances en proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D+i) que contribuyen a favorecer, mediante la tecnología, la incorporación de las personas con discapacidad a la sociedad actual, así como a mejorar su calidad de vida.

Tras la inauguración oficial tendrá lugar la mesa redonda 'Espacio Europeo Educación Superior; Universidad y Discapacidad' que preside la directora técnica del Real Patronato sobre discapacidad, Mercedes Sánchez. Por la tarde, se analizarán los servicios de gestión de las Universidades.

Las sesiones preparadas para el jueves 25 comienzan con una mesa redonda sobre Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) que coordina el director en funciones del Instituto Universitario de Ingeniería de Aragón (I3A), Manuel Doblaré. Otra mesa redonda sobre "Inserción Laboral y Asociacionismo" ocupará la sesión de la tarde.

Para cerrar el congreso, el viernes 26 tendrá lugar la conferencia "Un reto para la igualdad real" a cargo del subsecretario del Ministerio de Educación y Ciencia, Fernando Gurrea.

En el marco de este congreso, la Universidad de Zaragoza entregará a los asistentes la guía "Orientaciones prácticas de atención a estudiantes con discapacidad", que cuenta con la financiación del Gobierno de Aragón. La guía, contiene una serie de pautas generales, aplicables a los diversos tipos de discapacidad y orientadas a toda la comunidad universitaria.

Se trata de un protocolo de actuación en forma de guía que organiza su contenido por tipos de discapacidad: sensorial (visual y auditiva), física o motórica y, trastorno mental. En particular, se ocupa del contexto y ofrece pautas de comportamiento en el ámbito donde pueden surgir las diferentes necesidades de este colectivo, como puede ser en el aula, en los exámenes, en los distintos campus y en los servicios de bibliotecas, transporte o deporte, entre otros muchos.