El portavoz de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, criticó hoy el Decreto Ley aprobado por el Gobierno de Aragón en virtud del cual se exime del pago de impuestos ambientales a las actividades e instalaciones de la Expo. Según explicó hoy en una rueda de prensa, con esta medida, instalaciones como los aparcamientos de la Expo Zaragoza 2008, los barcos que navegarán por el Ebro o la telecabina estarán exentos de pagar los tributos ambientales que sí que se fijan para otras instalaciones de este calibre en Aragón.

Este es el caso de los grandes aparcamientos de los centros comerciales, los cuales tienen que pagar un impuesto medioambiental, al igual que las telesillas o teleféricos de las estaciones de esquí, ante lo cual Barrena dijo no entender "por qué unos pagan y otros no, ya que todos contaminan igual". Como respuesta a esta medida, IU ha presentado unas objeciones, "ya que los Decretos Leyes no se debaten en el Parlamento", y plantearán después una iniciativa parlamentaria para que en el debate de los presupuestos y ley de medidas de acompañamiento, cuando se aborde la ley de medidas fiscales, tributarias y administrativas, se plantee que los impuestos ambientales "los pague todo el mundo".

Esta decisión del Gobierno, a juicio de IU, se suma a la serie de "excesos, amnistías fiscales y carta blanca" que se está dando a todo lo que tiene que ver con la Expo Zaragoza 2008. Barrena reiteró su crítica al Real Decreto emitido por el Gobierno de España en marzo de 2007 por el cual se eximía a toda empresa que trabajara en la Expo de pagar las cuotas por las contingencias comunes de sus trabajadores, así como las cuotas por desempleo, por formación profesional y por el fondo de garantía salarial.

Gracias a esta medida, las empresas han dejado de ingresar a las arcas del Estado y a los fondos de pensiones "más de 50 millones de euros", lo que se agrava por el hecho de que, si uno de sus trabajadores es despedido, su paro se paga con el dinero de todos, denunció Barrena. Finalmente, Barrena pidió que "no se siga metiendo la mano en la caja de todos por la Expo" y que expliquen "de una vez" cuánto va a costar, y qué incidencia va a tener en equipamientos, infraestructuras y servicios públicos para la ciudad.