El portavoz del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Antonio Suárez, advirtió hoy de que con las cifras presupuestarias presentadas esta mañana por el Gobierno autonómico "en Aragón empeorará la calidad de los servicios básicos a los ciudadanos durante 2008".

El argumento que utilizó el diputado popular para sostener esta afirmación fue sencillo. "Si el Gobierno de Marcelino Iglesias tiene previsto gastarse en políticas sociales durante 2008 prácticamente el mismo porcentaje sobre el total del presupuesto que en 2007, volveremos a sufrir las mismas carencias que hemos tenido hasta ahora".

Bajo esta premisa, los populares consideran que "las listas de espera sanitaria seguirán aumentando, los centros de enseñanza sostenidos con fondos públicos que necesitan modernizarse no podrán hacerlo, la atención social a los más desfavorecidos seguirá siendo insuficiente, habrá escasez de inversión en infraestructuras, y, en definitiva, eso se traduce en que los ciudadanos no van a recibir un mejor trato por parte del Gobierno aragonés".

A este respecto, añadió que en un momento en el que empeora la situación de las familias aragonesas, la coalición PSOE-PAR "se empeña en destinar el mismo porcentaje de dinero que antes para políticas sociales" lo que significa, apuntó, "aislarse de la realidad y desatender las demandas de los ciudadanos". Así, destacó que el dinero que se destinará a la aplicación de la ley de dependencia "viene impuesto desde Madrid" y recordó que los servicios sociales "es un capítulo bastante más amplio que atender a la ley de dependencia".

También afirmó, convencido, que "además, un problema añadido es no solo la falta de recursos, sino una gestión muy deficiente de esos recursos por parte del Gobierno aragonés". En esta línea destacó que "lo que se le exige a cualquier administración es que gaste lo que tiene, pero sobre todo que lo gaste bien, de manera eficaz y eficiente, porque ese dinero proviene fundamentalmente de los impuestos que pagamos todos los ciudadanos".

A esa ineficacia gestora, Antonio Suárez añadió otro dato sobre el que llamó especialmente la atención en su primera valoración de urgencia, y fue el carácter "poco innovador y continuista" de las cuentas de la Comunidad presentadas hoy por el consejero de Economía del Gobierno aragonés, "sobre todo si tenemos en cuenta que las circunstancias económicas de España y de Aragón están empeorando".