Nadie se aclaraba. El debate de las ordenanzas fiscales y de los votos particulares presentados por la oposición se convirtió ayer en una clase exclusiva para alumnos aventajados. Casi nadie sabía lo que votaba, cómo quedaba la redacción y, lo que es más grave, lo que se aprobaba finalmente. Hasta dos veces pidieron PP y CHA "tiempo" al teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Francisco Catalá, para poder leer con calma sus propuestas. No hubo lugar. La votación definitiva tendrá lugar el 21 de diciembre en sesión plenaria y, según Catalá, los ediles tendrán casi un mes para leer las ordenanzas con atención.

Finalmente, las ordenanzas fiscales para el 2008 se aprobaron con un incremento del 2,6%, la aceptación de dos propuestas de IU, que en la mayoría de los casos votó como concejal número 16 con PSOE y PAR, y una de CHA. Los populares tuvieron que contentarse con los argumentos de Catalá de la inviabilidad económica de sus propuestas.

El edil de IU, José Manuel Alonso, casi logró el pleno puesto que logró sacar adelante dos de sus tres iniciativas. A partir del año que viene, las familias monoparentales tendrán los mismos criterios que las numerosas a la hora de abonar las tasas de las escuelas infantiles. Además, los coches de gran cilindrada pagarán más, mientras que los que menos contaminen serán bonificados en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.

Chunta Aragonesista, que proponía un aumento generalizado del 2,2%, solo ha logrado colar una propuesta. En el 2008, tendrán bonificación de hasta el 95% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras para aquellas obras realizadas con un informe favorable de la Inspección Técnica de Edificaciones.

Respecto a la propuesta para aplicar beneficios fiscales a las empresas que adopten un plan de transporte, el equipo de gobierno no ha querido votar la iniciativa al aplicar una "argucia técnica", según CHA, que ya ha anunciado que presentará la propuesta en el próximo pleno.

El concejal del PP José Manuel Cruz criticó la nueva subida de impuestos planteada por el equipo de Gobierno PSOE-PAR "con el apoyo" de IU. Cruz consideró que el equipo de gobierno está "fuera de la realidad" de los hogares zaragozanos.