El exdirigente de los GRAPO Fernando Silva Sande, implicado en el secuestro del empresario zaragozano Publio Cordón, fue entregado ayer definitivamente a España por las autoridades de Francia, donde fue detenido el año 2000 junto a otros seis miembros de esta organización terrorista. Esta es la segunda extradición que sufre el terrorista desde que fue detenido.

La Dirección General de la Policía y la Guardia Civil informó de que Silva Sande había llegado al aeropuerto de Barajas custodiado por agentes de la Policía Nacional adscritos a Interpol.

El exresponsable de los GRAPO tiene en vigor 24 órdenes de detención e ingreso en prisión dictadas por los juzgados de la Audiencia Nacional por delitos de terrorismo, asesinato y robo con violencia.

Silva Sande nació en Carnota (La Coruña) en 1954 y se integró en los GRAPO en 1976. Además del secuestro del propietario de la aseguradora Previasa en Zaragoza en junio de 1995, se le imputan al menos diez robos a mano armada en entidades bancarias y los secuestros del presidente del Consejo Superior de Justicia Militar, el teniente general Emilio Villaescusa, y el interventor del Banco Central de Castellón.

En su historial destaca también su participación en el asesinato de un guardia civil en una estafeta de Correos de Madrid en enero de 1977, acción en la que otros tres agentes del instituto armado resultaron heridos. Los GRAPO también dieron muerte a dos guardias civiles, a los que luego arrebataron sus armas, durante el atraco a una sucursal bancaria en 1989 en el que presuntamente intervino Silva Sande.

Este terrorista ya había sido entregado de forma temporal a España a finales de 2005 para ser juzgado por su presunta participación en el intento de robo de un furgón blindado en 1994. Considerado máximo responsable de los comandos armados de los Grupos de Resistencia Antifascista del Primero de Octubre (GRAPO) desde 1998 hasta su arresto en París en noviembre de 2000, ha cumplido la pena de ocho años de prisión dictada por el Tribunal de Apelación de París en 2004.

REDADA La detención de Silva Sande en el 2000 se produjo en una redada de la Policía francesa contra la cúpula de los GRAPO y del Partido Comunista de España reconstituido (PCEr) en París y alrededores.

El líder histórico del PCEr, Manuel Pérez Martínez, camarada Arenas, también arrestado en esa operación y condenado a ocho años de prisión en apelación, fue entregado a España el pasado noviembre para ser juzgado por el secuestro de Cordón y otras causas en la Audiencia Nacional de Madrid.

En julio de 2006, la Fiscalía española anunció que pediría 28 años de prisión contra Silva Sande por el secuestro del empresario aragonés hace más de doce años y cuyo paradero se desconoce desde entonces.

En noviembre de 2005, tras su entrega temporal a España el mes anterior, Silva Sande aseguró que no planificó ni intervino en el secuestro, en una declaración ante la juez Teresa Palacios con la que rompió el mutismo que había observado sobre el caso. El activista, cuya compañera sentimental Victoria Gómez ya fue entregada por Francia a España en diciembre del año pasado, se fugó de una cárcel española en 1992.