PSOE y PAR están cada vez más cerca de alcanzar un acuerdo con el Real Zaragoza que permita sacar el estadio municipal de La Romareda de su actual ubicación. Aunque ninguna de las formaciones políticas se pronuncie abiertamente sobre ubicación más idónea para el campo de fútbol, tanto socialistas como aragonesistas recalcan que hay "varios terrenos" que permitirían levantar el estadio sin necesidad de recalificación urbanística. Y, mientras tanto, el club sigue sin pronunciarse.

El único compromiso que PSOE y PAR dejaron por escrito en los acuerdos de gobierno fue el de tener un estadio nuevo antes de cuatro años. Cuatro meses después de la formación de la nueva corporación, se han barajado ya ubicaciones en el Actur, el entorno del Príncipe Felipe en Las Fuentes o en unos suelos del barrio del AVE en La Almozara.

Hasta la fecha, lo único claro es que el estadio no se construirá en Valdespartera, tal y como propone el PP y defendía el PAR en anteriores mandatos. El Consejo de Gerencia de Urbanismo aprobó ayer cambiar el uso de estos terrenos y convertirlos en un futuro centro logístico de la Guardia Civil. Esta decisión provocó las iras del PP que consideró "una encerrona" tener que votar en un mismo expediente esta recalificación y la del estadio Miralbueno-El Olivar.

Los populares incluso se ausentaron de la votación de este expediente. Entre tanto, Chunta Aragonesista dirigió todos sus dardos hacia el PAR por considerar "una locura" que este partido respalde la recalificación de Valdespartera y, al mismo tiempo, mantenga un contencioso en los tribunales contra el actual emplazamiento del campo frente al hospital Miguel Servet. El aragonesista Manuel Blasco replicó que el PP se ha enterado "tres años más tarde" de que los suelos de Valdespartera se iban a dedicar a cuartel de la Guardia Civil. Además, criticó las soluciones excluyentes de PP y CHA y animó a los portavoces a "dejar de hacer demagogia". "No decimos dónde --dijo Blasco-- porque estaríamos jugando al mismo juego que PP y CHA". No obstante, insistió en la necesidad de encontrar suelo para construir un gran campo de fútbol "en otro sitio". Además, Blasco añadió que ya hay conversaciones con el club y con el Gobierno de Aragón de cara a lograr un consenso. El concejal de IU, José Manuel Alonso, lamentó que la política urbanística de Zaragoza se centre en la ubicación del campo de fútbol. El primer teniente de alcalde, Fernando Gimeno, se comprometió a lograr un acuerdo "al menos" con tres grupos políticos. Eso sí, en agosto se anunció a bombo y platillo que el club presentaría una alternativa en septiembre. Este anuncio se retrasó después a fin de año.