El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno aragonés, Rogelio Silva, anunció ayer en Teruel que habrá un plan global de seguridad para los edificios de la Administración de Justicia una vez que se haya realizado la transferencia de competencias a la comunidad autónoma, al tiempo que lamentaba "enormemente lo que ha sucedido en la Audiencia de Zaragoza", en cuyas instalaciones se han registrado esta semana dos importantes robos de material informático en días consecutivos.

En este sentido, Silva recordó que ya había manifestado en las Cortes de Aragón su preocupación por la seguridad. "Y eso nos ha llevado a que desde que asumí la consejería, nos metiéramos en temas de seguridad, que afectan a todo", añadió.

El consejero señaló que ese plan se incluye en "las competencias que tiene la unidad de la Policía --adscrita--, como es la seguridad de edificios y personalidades" y contempla "hasta aquellas cuestiones que nos preocupan de cara al futuro, como el aumento del número de policías, la celebración de unos eventos en Aragón en 2008 de gran importancia y la posibilidad de que el próximo 1 de enero podamos tener transferidas las competencias de Justicia", informó Europa Press.

Silva declaró que su departamento está trabajando en la seguridad para los juzgados. "Eso nos lleva a elaborar unos planes de seguridad no solamente para los edificios de la Administración de Justicia, sino para algunas personas que trabajan en ella", dijo.

CIUDAD DE LA JUSTICIA El consejero también se refirió a la posibilidad de que, a partir del 1 de enero y una vez que se completen las transferencias, se construya en Zaragoza una Ciudad de la Justicia, y confió en contar con apoyos para este proyecto, porque ,"si cuentas con el apoyo de todo el mundo, esto se hace mucho mejor y más suave".

Silva explicó que, en Aragón, "nos encontramos con una Administración de Justicia donde existen carencias que quizá se debieron arreglar hace años. Cuando uno intenta solucionar esas carencias, no siempre es posible hacerlo en un corto periodo de tiempo".

Tanto Silva como el vicepresidente del Ejecutivo aragonés, José Ángel Biel, que le acompañó en su visita a Teruel, mostraron su confianza en que la Justicia, que supondrá un incremento de 1.200 funcionarios en la plantilla de la autonomía, mejorará con la transferencia. Para Biel esta mejora de los servicios cuando se traspasan a las comunidades autónomas es un "dogma de fe, una regla de oro".

Los dos robos sucesivos en la Audiencia de Zaragoza han puesto de relieve las actuales carencias de seguridad en las sedes judiciales, a pocos meses de que se complete el traspaso de competencias en esta materia.

Los actuación de los delincuentes evidencia las facilidades existentes para acceder al edificio que también alberga la sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón y la de la Fiscalía.