Varias entidades vecinales han convocado para las ocho de esta tarde una concentración de rechazo a las agresiones de carácter racista que tendrá lugar en la plaza de las Canteras, en el barrio de Torrero, en el que hace unos meses se produjo un ataque a personas de color cuyo juicio está señalado para las once de la mañana del próximo miércoles, 31 de octubre.

La concentración, bajo el lema Contra el racismo y el apoyo a los agredidos por neonazis en marzo de 2006, ha sido convocada por las asociaciones de vecinos de Torrero, La Paz y Venecia y por la entidad cultural El Cantero, que ejercen la acción popular en el procedimiento judicial abierto tras las agresiones, además de por la Asamblea Antifascista de Zaragoza. Los convocantes han lanzado también un llamamiento para asistir al juicio, que se celebrará en los juzgados de la plaza del Pilar.

En el mes de marzo del 2006 se produjeron en Zaragoza al menos cuatro agresiones de tintes xenófobos. Una de ellas ocurrió en la plaza de las canteras, donde un joven portugués de piel negra fue atacado por un grupo de neonazis que previamente había agredido a dos ciudadanos originarios de Ghana en otra zona del barrio de Torrero. También se produjeron episodios de violencia con víctimas en el Actur y el Parque Grande.