El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza rechazó hoy una moción de Chunta Aragonesista en la que pedía recuperar el consenso social y político en torno a la Exposición Internacional de 2008.

En la moción, CHA lamentaba la fractura producida en el consenso de la Expo, sobre todo con los grupos ecologistas y sociales, y reclamaba que el equipo de gobierno mantuviera como prioridad los objetivos de cohesión social y sostenibilidad medioambiental en torno a la muestra.

El consejero de Presidencia, Fernando Gimeno, reconoció que en algunas cuestiones relacionadas con la Expo ha habido discrepancias, como en la construcción del azud, que no ha contado con el apoyo de los ecologistas y algunas entidades, pero no en otras cuestiones relacionadas con este evento.

También el concejal del PP José María Moreno rechazó que exista una fractura del consenso que, a su juicio, "nunca ha dejado de existir".

Por su parte, el edil de IU, José Manuel Alonso, estimó que votar la iniciativa sería "una hipocresía" ya que, según él, "más que recuperar el consenso habría que construirlo" puesto que a su formación se les ha "excluido sistemáticamente" de los debates en torno a la Expo.

CHA también quiso condenar la carga policial contra quienes durante el pregón de inicio de las fiestas del Pilar intentaron desplegar una pancarta contra la instalación en Zaragoza de una base de la OTAN y que consideró una agresión a la libertad de expresión.

Por ello, pretendía que el Ayuntamiento instara a las administraciones competentes la coordinación de planes y actuaciones necesarios para garantizar a los ciudadanos y visitantes de Zaragoza el pleno ejercicio de sus derechos y libertades constitucionales, y para que asistiera y amparase a quienes estén sumidos en procedimientos sancionadores para que no resulten penalizados por ejercer sus derechos.

Según la concejala de CHA, Carmen Gallego, esto no es "una república bananera" y todo lo que dé esa imagen "no es bueno".

El concejal del PP José María Moreno reprochó la actitud absurda del delegado del gobierno, Javier Fernández, "a la hora de dirigir los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado", pero señaló que en Zaragoza las libertades están protegidas.

Recordó que quienes hoy critican esas actuaciones "son quienes hace años llamaban asesinos a los cargos públicos del PP", y el entonces delegado del Gobierno, del Partido Popular, no actuó.

Es ahí, dijo Moreno, donde está "la diferencia entre los que creemos en las libertades y los que las defienden en beneficio propio".

El consejero de Urbanismo y Policía Local, Carlos Pérez Anadón, aseguró que existen unas garantías y defensa de los derechos y libertades que darían envidia a otros países democráticos.

Por ello, estimó que se debería confiar más claramente en las estructuras sólidas con que cuentan las instituciones y aseguró que se combina bien "el binomio entre seguridad y libertad".