Aragón acogerá en junio del 2008 el plenario de la Conferencia de las Regiones de Europa sobre Medio Ambiente (Encore), un gran congreso que estará dedicado al agua y al cambio climático, en el que se reunirán los ministros regionales de medio ambiente de regiones de toda Europa. Así lo anunció ayer en Bolonia el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, que preside este organismo desde el año 2006.

La conferencia del Encore se organizará a través del Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA-La Alfranca), del Gobierno de Aragón. Según han informado desde el Ejecutivo autónomo, Boné ha avanzado que el plenario del Encore abordará dos de los retos ambientales más importantes de la sociedad actual, como son el agua y el cambio climático. Y lo hará desde una amplia perspectiva "estableciendo los objetivos que debe tener Europa en la lucha contra el cambio climático y en el aprovechamiento racional de un recurso escaso como es el agua".

En el plenario se abordarán los peligros del cambio climático, con la exposición de los resultados del grupo de trabajo que sobre este fenómeno creó el Parlamento Europeo, así como sus efectos en la gestión del agua, en los ciclos de la biodiversidad y agricultura.

SOLUCIONES A LA SEQUÍA Se tratarán también las crecidas y las sequías, estrategias de adaptación para estas situaciones o los recursos que suponen las aguas subterráneas. A través de las mesas de trabajo y conferencias se debatirá también sobre la relación entre ambos fenómenos y sobre todo, las estrategias de adaptación ante estas situaciones, a través de las regiones participantes.

Aragón aportará en este foro su experiencia en la eficiencia de gestión de calidad de las aguas y de cantidad. Así, se expondrán los resultados del Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales de Aragón, que conseguirá depurar el 90% de las aguas residuales. Además, la comunidad autónoma es también la segunda región española donde más se han reducido las pérdidas de agua en los sistemas de abastecimiento en los últimos diez años.

Boné preside esta organización desde que en junio del 2006 Aragón tomara el relevo en la última sesión plenaria organizada en Jamtland y hasta el próximo 2008, año en el que Zaragoza acogerá la octava conferencia de este organismo. Boné destacó que su principal objetivo es potenciar el papel político de las regiones europeas en materia de medio ambiente.

Así, tal y como explicó el consejero, es preciso "relanzar y consolidar el ENCORE", formado por más de cien regiones de toda Europa, mediante grupos de trabajo estables y una mayor representación política para trasladar a la Comisión Europea la voz de las regiones de Europa en materia de medio ambiente.

Boné realizó este anuncio en el seminario sobre escasez de agua y sequía organizado por la región italiana de Emilia-Romagna, en coordinación con las regiones de Aragón y Hessen (Alemania).