Los dos partidos nacionalistas catalanes, ERC y CiU, han incluido en sus decenas de enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos Generales del Estado varias propuestas para incrementar las inversiones en algunas infraestructuras que discurren por territorio aragonés y en otras situadas en Cataluña pero que se complementan con varias localizadas en la comunidad.

Los republicanos reclaman una inversión de un millón de euros para el desdoblamiento de la carretera N-232 entre Vinaroz, Morella y Zaragoza. Consideran "de vital importancia" la conexión, a través de ese eje, del norte de la provincia de Castellón con la autovía A-7 y la capital aragonesa. Sería un medio para dar salida a la potente industria del mueble situada en el extremo oriental del corredor.

Paralelamente, ERC quiere agilizar los tramos leridanos del eje Lérida-Francia por Viella, una actuación que, combinada con el inicio de los proyectos de la autovía Barbastro-Benabarre --cuya inclusión en el Plan Estratégico de Infraestructuras ha sido aceptado por el PSOE, por escrito, a instancias de CHA--, pondría en marcha la Y aragonesa e impulsaría una nueva salida a Francia por vía rápida desde Aragón.

En este caso, proponen dos actuaciones. Una consiste en destinar 300.000 euros a la redacción del proyecto de la "carretera de montaña con óptimas condiciones" en que debería convertirse la N-230 a partir de Benabarre, donde, según las previsiones del Ministerio de Fomento, dejaría de ser autovía para evitar el fuerte impacto ambiental que provocaría. Su enmienda se refiere al tramo Pont de Suert-Francia.

Paralelamente, piden 50.000 euros para iniciar el año que viene las obras de la autovía entre la localidad leridana de Almenar y el límite de la provincia de Huesca, en Castillonroy, "viable técnicamente", y para el que "antes de finalizar el 2007 debe estar el proyecto finalizado".

Los convergentes incluyen en sus reclamaciones el tramo de este corredor entre la localidad ribagorzana de Sopeira y la boca sur del túnel de Viella, a cuya finaciación piden añadir un millón de euros para "finalizar el estudio informativo durante el año 2008 e iniciar los trámites para la redacción del proyecto constructivo".

CiU también propone asignar cinco millones de euros más al tramo de la autovía Huesca-Lérida entre el límite de la provincia oscense y Almacellas, "a los efectos de acelerar las obras durante el año 2008", y destinar veinte millones al desdoblamiento y modernización de la línea ferroviaria que une Zaragoza con Tarragona por Mora la Nueva. "Debe tenerse en cuenta que esta línea sufre numerosas carencias que tienen incidencia directa en aspectos como la frecuencia, capacidad, puntualidad y servicio", anotan.

Por último, reclaman un fondo de diez millones para crear cátedras de catalán, euskera y gallego, y fomentar su enseñanza en las escuelas oficiales de idiomas, donde no sean oficiales.