El grupo de dirigentes del PAR y simpatizantes que comenzó el miércoles un encierro de la Fundación Hospital Sancti Spiriti de Borja continuaba a última hora de ayer con esta medida en protesta por la intención del nuevo equipo de gobierno de trasladar a otros centros a un grupo de residentes dependientes.

Miguel Arilla, portavoz del grupo municipal del PAR en el Ayuntamiento de Borja y uno de los participantes en el encierro, señaló que a mediodía de hoy realizarán un nuevo análisis de la situación para decidir si mantienen el encierro. Lo que exigen para salir del centro es que Eduardo Arilla, alcalde socialistas de la localidad y gerente de la fundación que gestiona la residencia, "cambie de intenciones".

El dirigente del PAR aseguró que "parece ser, que desde el equiop de gobierno están flexibilizando su posición" y aseguró que un concejal de CHA les ha propuesto convocar una reunión del patronato la próxima semana para acercar posturas.

Además, Miguel Arilla considera que algunas de las decisiones tomadas en los últimos días por el ayuntamiento responden a la medida de presión. "Hemos conseguido que el presidente del Patronato, el alcalde Eduardo Arilla, empiece a actuar de una forma racional, solicitando una entrevista con el departamento Servicios Sociales de la DGA a fin de buscar una solución", señaló.

CAMBIOS DE ACTITUD El alcalde de Borja aseguró sin embargo que es el PAR el que tiene que cambiar de actitud y "trabajar para solucionar el problema de liquidez que tiene el centro en lugar de encerrarse en la residencia". Según el primer edil no solo hay un agujero económico, sino que además no hay personal adecuado para atender a las personas asistidas, que son 7 de las 34 mujeres internas.

Entre la decena de personas que secundan el encierro se encuentran los cinco concejales del PAR, que son patronos de esta Fundación, y algunos simpatizantes. El Hospital Sancti Spiriti está vinculado a los borjanos desde 1556, año en que el propio consistorio encargó su creación, y es una de las instituciones benéficas más antiguas de Europa.