Un error del personal administrativo encargado de enviar las enmiendas del PP al Congreso de los Diputados tuvo la culpa de que llegase a manos del Gobierno central una propuesta para reservar 600 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado para resucitar el trasvase de agua del Ebro al Levante. Al menos, así lo explicó el diputado aragonés del PP, Antonio Suárez, después de la alarma que generó en Aragón la noticia de la existencia de ese documento.

"Ha sido un error. Una casualidad. Estamos en proceso de presentación de enmiendas y se ha colado una vieja propuesta en la relación de las que sí había que registrar, pero no hay ninguna voluntad por parte del grupo parlamentario del PP de entregar ninguna propuesta de este tipo", explicó Suárez. Según el diputado, el mismo viernes que se tuvo conocimiento de la enmienda equivocada, sus compañeros de Madrid informaron de que se trataba de un fallo, aunque no supieron precisar su origen. "Hoy (por ayer) hemos sabido que se trataba de un error administrativo, porque el escrito reclamando el dinero del trasvase estaba en el mismo ordenador que las enmiendas", añadió el diputado aragonés.

De cualquier manera, quiso restar importancia al asunto y aseguró que Eduardo Zaplana, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, le había garantizado que el lunes a primera hora de la mañana se corregirá el error.

BRUJAS Y CASUALIDADES El fallo administrativo se produjo coincidiendo con la visita del líder del PP, Mariano Rajoy, a la capital valenciana para participar en un macroacto de presentación de su candidatura a la Presidencia del Gobierno central. De ahí que las lecturas que se hayan hecho de esa enmienda colada sin querer en el registro del Congreso sean algo retorcidas y atribuyan cierta intención al inocente equívoco que defiende Suárez.

Al preguntarle si no considera el error una forma de crear confusión en el electorado popular valenciano, Suárez lo negó. "De verdad, ha sido un error y una acumulación de casualidades, pero tal vez tengamos que creer de vez en cuando en las brujas y las casualidades", bromeó.

Quien no bromeó fue la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en su visita ayer al municipio turolense de Andorra. Sin saber que la polémica enmienda se debía a un error, la socialista emitió un discurso contundente: "El trasvase del Ebro no se hará, el PP sigue sin entenderlo", recogió la agencia de noticias Efe.

Para la ministra, querer recuperar el trasvase del Ebro está tan fuera de lugar como los comentarios del presidente del PP, Mariano Rajoy, sobre el cambio climático. "Un partido que no tiene nada nuevo que ofrecer en política medioambiental, solo mirar al pasado", dijo.

La ministra recordó también que la UE ya rechazó conceder fondos para ese proyecto, presupuestado en 1.200 millones de euros.