El Consejo Político de IU en Aragón rechazó ayer la propuesta presentada por los ecosocialistas, que contó con dos votos favorables y 28 en contra. En la petición apostaban por establecer "alianzas de la izquierda aragonesa" para afrontar las próximas elecciones generales, una estrategia construida con CHA en Zaragoza, y con CHA y PSOE en Teruel. La iniciativa, firmada por José Monge, Pedro Fernández, Ángel Luis Llamas y José Francisco Mendi, todos miembros del Consejo Político, quedó, según dijo Barrena en un comunicado, "contundentemente derrotada".

Por contra, los denominados ecosocialistas aragoneses señalaron que al no ser aprobada, como documento oficial, esta moción se presentará en las respectivas asambleas de base para que pueda ser elevada a la Asamblea General del partido. En su opinión, la próxima batalla electoral se centrará en dos frentes: la disputa del escaño de CHA en Zaragoza y cómo se resolverá el empate del PP y PSOE en Teruel.

Además, en otra resolución, el Consejo Político de IU pidió la dimisión de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, por su "ineficacia" en la gestión "ante la dilatación en los trámites y la falta de diligencia para la rápida ejecución del recrecimiento del embalse de Yesa a la denominada cota media". Así se indica en el texto, que critica el "injustificable" retraso en la llegada de agua de calidad a Zaragoza y su entorno con garantía de suministro, actuaciones "estratégicas y prioritarias del Pacto del Agua".

Así, IU va a exigir "la inmediata aclaración por parte del Ministerio de Medio Ambiente de la situación real de dichas actuaciones" e instará a la DGA y al Ayuntamiento de Zaragoza a que exijan la "máxima celeridad" en su ejecución. También reclamará la "ejecución" del proyecto de elevación de aguas del Ebro, para potenciar el desarrollo socioeconómico de las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y el Bajo Martín.