Los planes de estudio de las titulaciones universitarias que se impartirán en Aragón a partir del próximo curso estarán preparados en el mes de febrero, licenciaturas y diplomaturas que deberán adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior y que pasarán a llamarse grados, máster o postgrado.

Así lo explicó la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, María Victoria Broto, en la Comisión que se celebró hoy en las Cortes de Aragón, donde recordó que el pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó el decreto de ordenación de la enseñanza universitaria de acuerdo con el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Una vez se haya publicado este decreto en el Boletín Oficial (BOE), el Gobierno de Aragón dará un "trámite de audiencia" a las universidades para que planteen cuáles van a ser sus titulaciones para los próximos cursos, ya que "tienen que adaptarse al nuevo marco europeo" y "en el 2010 ya no se podrá impartir ninguna carrera con el formato actual", dijo la consejera.

En este sentido, afirmó que "lo previsible" es que el próximo curso haya nuevas titulaciones con el esquema que plantea el EEES y se reconviertan algunas de las que hoy son llamadas licenciaturas y diplomaturas. A la hora de decidir las carreras que se van a implantar en la Universidad de Zaragoza y en la San Jorge se tendrán en cuenta varios parámetros, como su demanda social, viabilidad académica, vinculación con las líneas estratégicas de crecimiento de la Comunidad Autónoma, la descentralización universitaria, la conexión con proyectos de investigación, la cooperación universitaria o la vinculación con el tejido empresarial, entre otros.

Asimismo, hizo hincapié en que "es importante" conjugar la legislación del Ministerio de Educación, la autonomía universitaria y la del Gobierno de Aragón, con el objetivo de "desarrollar un modelo universitario de calidad" en el que haya cambios en las metodologías y sistemas de evaluación y además se estimule la investigación, el apoyo a los estudiantes y la propia apertura de la universidad a la sociedad, explicó Broto.

En este sentido agregó: "nos planteamos que la universidad cada vez tiene que tener más autonomía y ser más evaluada por la propia sociedad, a la que tiene que rendir cuentas".

La diputada María Antonia Avilés (PP) aseguró que el Departamento de Universidad aragonés transmite una "sensación de improvisación", ya que no hay noticias sobre "qué se va a hacer" con un "mapa de titulaciones que tiene que cubrir demandas de la sociedad y evitar el éxodo de los jóvenes aragoneses", y recordó que más de mil se van cada año a estudiar fuera porque aquí no encuentran la titulación que les gusta.

Por su parte, la diputada de CHA Nieves Ibeas recordó que hay una ley que incluye "una responsabilidad clara del Gobierno aragonés que desarrolla y ejecuta la programación universitaria" e insistió en que también incluye la revisión de, al menos cada cuatro años, la programación, algo sobre lo que "nadie ha hablado" hasta el momento.

Adolfo Barrena, portavoz de IU, consideró que es una "deslealtad hacia la Universidad pública permitir que la Universidad privada tenga titulaciones de las más demandadas y que no existen en la pública, como es Ciencias de la Información", y resaltó que la partida presupuestaria para este Departamento es "escasa".