El delegado general de Palestina en España, Musa Amer Odeh, aseguró hoy que el pueblo palestino tiende la mano a cualquiera que les ayude a recuperar la paz, la justicia y la estabilidad en el territorio, ocupado por Israel desde 1967, y en el que los derechos humanos están "confiscados".

Así lo indicó a los medios de comunicación después de reunirse con el presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, un encuentro en el que hablaron de la "complicada y difícil" situación que vive el pueblo palestino "bajo la ocupación israelí", a su juicio la "esencia" del conflicto. Explicó que bajo la ocupación israelí están "confiscados" todos los derechos y que en esta situación desaparecen "la libertad, dignidad y vida" de los seres humanos.

Aseguró que los palestinos no tienen interés en las guerras y por ello esperan que "llegue el día en el que se pueda construir la paz en Oriente Medio" y que todos los países de la zona puedan mantener relaciones naturales entre sí. En este sentido, el delegado de Palestina afirmó que si Israel se retira de todos los territorios ocupados desde 1967 en Siria, Líbano y Palestina, incluido Jerusalén oriental, y se da una solución justa a los refugiados "todos los países árabes estarían dispuestos a normalizar sus relaciones naturales con Israel".

"La pelota está en territorio israelí", estimó Amer Oder, al tiempo que relató que en sus 5.000 kilómetros cuadrados de territorio tienen más de 574 puntos de control militar, zonas en las que ya han dado a luz 63 mujeres palestinas y donde la espera para atravesarlos supera las tres horas. A su juicio, "esto es una violación a las normas internacionales", al igual que "la construcción del muro racista israelí", aunque insistió en que el pueblo palestino "tiende la mano a cualquiera en el mundo que les ayude a recuperar la paz en tierra de paz".

Respecto a la situación que se vive en Gaza, dijo que es una zona que Israel tiene bloqueada por tierra, mar y aire, ya que es necesario un permiso israelí para que llegue cualquier mercancía, una realidad que se traduce en una "violación de todas las normas internacionales".

Por otra parte, Amer Odeh se refirió a la participación de Palestina en la Exposición Internacional que se celebrará en Zaragoza del 14 de junio al 14 de septiembre del próximo año, un foro en el que precisamente prevén plantear uno de sus principales problemas y que va en consonancia con el lema de la muestra, la falta de agua. Explicó que Israel tiene confiscados más del 86 por ciento de los recursos hídricos de Palestina, por lo que en este foro Palestina encontrará y aprenderá de la experiencia de otros países a explotar la poca agua de que disponen.