La Autoridad Nacional Palestina explicará los conflictos que mantiene por el agua con Israel cuando participe en la Exposición Internacional Zaragoza 2008, según explicó el nuevo embajador de Palestina en España, Musa Odeh, quien esta mañana se entrevistó con el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el presidente de las Cortes autónomas, Francisco Pina.

Musa Odeh explicó, en un breve encuentro con los medios, que Israel ha bloqueado el uso del 86 por ciento de los recursos hídricos de Gaza y Cisjordania, tras lo que indicó que la intención de la delegación palestina es conocer los mejores procedimientos para aprovechar el agua, en la Expo.

El embajador indicó que ha invitado al alcalde de la capital aragonesa a visitar Palestina y se mostró "impresionado" por la historia de Zaragoza. Sobre el Parlamento, indicó que el palestino es el único en el que no pueden reunirse sus diputados en un solo edificio, por motivos de seguridad.

Tras recordar la importancia del hecho religioso en la región, Musa Odeh dijo que "están desaparecidos" de Palestina principios como el respeto a la dignidad de las personas y la libertad personal. Odeh apostó por crear un Estado palestino en el seno de la comunidad internacional y prometió el respeto de todos los países árabes a Israel si finaliza la ocupación de los territorios palestinos.

El representante palestino criticó la existencia de 574 puestos de control en Cisjordania, lo que causa enormes dificultades en la vida diaria de la población palestina, y condenó las acciones realizadas por Israel para acabar con el turismo, la industria y la agricultura.