El Consejo de Gerencia de Urbanismo tiene previsto quedar enterado hoy del proyecto de restitución cauce del río Ebro, entre el puente de Piedra y el embarcadero de laExpo. El expediente se tramitará la misma semana en la que está prevista la finalización de estas polémicas obras sobre las que pesa una denuncia de los colectivos ecologistas.

Asimismo, los concejales se darán por enterados de las actuaciones arqueológicas efectuadas en el entorno del puente de Piedra. El portavoz del PP, Domingo Buesa, anunció ayer que mostraría su disconformidad con este expediente y con las intervenciones arqueológicas efectuadas en la solera del puente de Piedra a pesar de lo que digan los informes de la dirección general de Patrimonio.

Expoagua, a instancia del Ayuntamiento de Zaragoza, ha rebajado la actual solera del tercer arco del puente de Piedra para garantizar un calado de un metro que permita la navegabilidad en el río. Para conseguir este objetivo se cortó la solera del arco con una cortadora de firme, se demolió la solera de piedra y se excavó un canal de dos metros de profundidad y siete metros de anchura.

El informe establecía que, posteriormente, se colocarían en el canal una serie de bastidores metálicos con losas de piedra caliza aptas para su uso como escollera en cauces. Estaba previsto también el hormigonado del fondo del canal para lograr un canal revestido de piedra caliza de 15 metros de anchura mínima y un metro de profundidad. Paralelamente, era preciso excavar el cauce al pie del muro del Náutico y a la salida aguas abajo del canal para garantizar la conexión de la fosa existente aguas arriba en el pozo de San Lázaro.

El portavoz de la Coordinadora de Afectados por las obras del Ebro, Jesús Maestro, señaló la semana pasada que pretenden denunciar a los responsables de Expoagua por delitos contra el medio ambiente por el dragado del río y los trabajos que actualmente están realizando en el cauce. Antes elaborarán unos informes que demostrarán dichos delitos.

Maestro destacó que en la denuncia "consideramos que es un agravante provocar daños para el medio ambiente".