La escasez de equipamientos públicos en el distrito Centro ha agudizado el ingenio de sus vecinos a la hora de buscar fórmulas para ganar suelo en el que construir un centro cívico, una casa de juventud o cualquier otro tipo de espacio municipal. Su última acción ha sido acudir al Ayuntamiento de Zaragoza para proponer que se negocie con los propietarios de los locales de las antiguas estaciones de autobuses Ágreda Automóvil y Autobuses Zaragoza (en el paseo María Agustín y en la calle Almagro, respectivamente) la permuta de estos espacios por otros en cualquier otra parte de la ciudad. El objetivo es dejar los del paseo María Agustín y la calle Almagro libres, para que el consistorio los acondiciones como instalaciones municipales.

La propuesta ha partido de la Asociación de Vecinos Puerta del Carmen, que el lunes se entrevisto con el teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Antonio Becerril, para informarle de los asuntos pendientes del sector Centro. La propuesta fue clara: "La antigua estación del paseo María Agustín dispone de unos 1.200 metros cuadrados con salida directa a tres calles diferentes. Dispone de altura suficiente para construir una entreplanta y poder habilitar ahí un centro cívico o cualquier otro de los equipamientos pendientes en el distrito", expuso el vicepresidente del colectivo, Carlos Terrer.

En el caso de la calle Almagro, el local dispone de unos 800 metros, que también podrían aprovecharse para dependencias municipales.

El teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Antonio Becerril, tomó nota de la propuesta vecinal y se comprometió a contactar con los propietarios de ambos espacios para conocer sus previsiones, aunque en lo que respecta a Ágreda Automóvil no se mostró muy esperanzado.

"Los propietarios ya se han dirigido al ayuntamiento para pedir información acerca de los posibles usos de ese local y se ha constatado que el Plan General de Ordenación Urbana permite que allí se construyan viviendas u oficinas, de modo que todo dependerá de su voluntad", explicó Antonio Becerril.

Después de la reunión con el responsable de Participación Ciudadana, la Asociación de Vecinos Puerta del Carmen tiene previsto solicitar una reunión con el teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, para plantearle la opción de la permuta y ver si es viable. "Entendemos que es una oportunidad de oro para lograr equipamientos en un distrito que solo dispone de una ludoteca y un centro de mayores saturado", concluyó Terrer.