El director general de Patrimonio de la DGA, Jaime Vicente, firmará hoy la autorización que permitirá a Sacyr-Vallermoso, la constructora que ejecuta las obras de una parte del balcón de San Lázaro, a retirar parte de las ruinas del convento para impermeabilizar toda la zona, evitar filtraciones y volver a colocarlas posteriormente en su emplazamiento original.

Vicente explicó ayer que la propuesta de Sacyr-Vallehermoso ha presentado un proyecto de conservación de las ruinas "muy bueno" en el que se detallan con precisión no solo la retirada y reinstalación de los restos arqueológicos, sino también el compromiso de hacer visitables las ruinas en un futuro. La promotora acristalará esta parte del antiguo convento de San Lázaro y, para permitir su visión desde el exterior de las viviendas, se ha modificado la altura de una parte de los pisos.

Una vez retirados los restos y almacenados en las inmediaciones del solar, bajo la supervisión de los técnicos de Patrimonio de la DGA, Sacyr-Vallehermoso se ha comprometido por escrito a utilizar técnicas cualificadas para restaurarlos y consolidarlos antes de devolverlos a su emplazamiento inicial.

En este solar, los arqueólogos documentaron este verano que en este espacio se habían encontrado parte de las ruinas del convento, construido por etapas entre los siglos XIII y finales del XVI. Aquí se encontró también un refugio antiaéreo de la Guerra Civil y unas 3.000 armas de fuego utilizadas como ferralla que ahora están custodiadas en el Museo Provincial de Zaragoza. Este hallazgo forma parte de los 4.500 metros cuadrados de excavación arqueológica, que se extiende hacia la avenida Cataluña y la entrada de la calle Jesús. Sacyr-Vallehermoso pretende con esta solicitud ganar tiempo en la urbanización del entorno de los restos para poder llegar a la Expo con su intervención urbanística terminada. Está previsto levantar un edificio de 197 viviendas.

Por otra parte, el director general de Patrimonio aseguró ayer que todavía no hay novedades respecto a la posible aparición del estribo del puente de Piedra y las diferentes soluciones planteadas por el equipo de gobierno municipal para el túnel carretero que discurre por la Vía de Ribera. En estos momentos, todavía se trabaja en la desviación de las canalizaciones de la zona y no se ha excavado junto al puente de Piedra.