Pilar Alegría, coordinadora de la Secretaría de Educación de la Ejecutiva Federal del PSOE es una de las principales novedades propuestas por los socialistas zaragozanos en la candidatura que hoy elevarán a los respectivos comités de cara a las elecciones generales de marzo. Alegría reforzará como número dos una lista que volverá a ser encabezada por el actual diputado Jesús Membrado. A falta de que el comité de listas apruebe la propuesta de Zaragoza, el PSOE aragonés pretende conjugar en sus nombres para el Congreso juventud con veteranía, y para ello ha buscado mujeres jóvenes y cuyo relieve público es todavía desconocido, a pesar de que llevan ya varios años ejerciendo en el partido.

De este modo, a Alegría le seguiría el veterano dirigente Alfredo Arola, en la que sería su tercera legislatura. La principal incógnita está en el cuarto nombre de esta lista (con aspiraciones a optar a un escaño), que podría depender de decisiones que se tomaran orgánicamente en instancias superiores. En principio, el nombre de la actual secretaria de Estado de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, no será propuesto por la dirección zaragozana, pero podría finalmente ir en esa lista, una vez que la actual diputada Eva Sáenz anunció hace ya varias semanas su intención de no repetir y dedicarse a su tarea universitaria.

Pilar Alegría es una joven de Zaragoza con experiencia en el sector de la Educación. No en vano, es la actual jefa de Gabinete de la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón, y ha sido la coordinadora de la Secretaría de Educación de la Ejecutiva Federal socialista. En ambos casos trabaja codo con codo con Eva Almunia. Según fuentes socialistas, la designación de estos nombres no ha supuesto tensiones en las tradicionales familias socialistas, que aceptan sin objeciones los candidatos propuestos.

Otra novedad en las candidaturas del PSOE de Zaragoza es el de Susana Sumelzo, ejeana y actual secretaria general técnica del Gabinete de Presidencia de la Diputación Provincial de Zaragoza. Sumelzo será la tercera de la lista al Senado, precedida por los actuales senadores Jesús Martínez Herrera (de El Burgo de Ebro) y Pilar Pérez, alcaldesa de Torrellas. Otro nombre que ha sonado y que finalmente no irá en puestos de salida es el de Nuria Díaz, alcaldesa de Ontinar del Salz.

CAMBIOS EN HUESCA Y TERUEL Las listas que más novedades y bailes de escaños presentan en las filas socialistas están en Huesca y Teruel. En la provincia altoaragonesa Víctor Morlán repetirá como cabeza de lista. La senadora y actual concejala de Huesca, Marta Gastón, será la número dos y Teresa Villagrasa la tercera. Por contra, el actual diputado José María Becana, pasará al Senado, acompañado por el alcalde de la capital, Fernando Elboj, y la monegrina Margarita Périz. El histórico senador Juan José Rodríguez abandona la Cámara Alta.

En Teruel, después de la marcha del diputado Gerardo Torres, el senador Vicente Guillén irá al Senado junto a Yolanda Casaus y Manuel Royo. En la segunda quincena de enero, la Ejecutiva ratificará todas las candidaturas.