La Dirección General de Policía ha adquirido 17 furgonetas Mercedes de última generación para dotar de vehículos a la Unidad de Intervención aragonesa (UIP), que estará definitivamente constituida el próximo mes de marzo. El próximo se publicará la orden para que los policías pidan el traslado a la capital aragonesa, según informaron fuentes del Cuerpo.

La UIP, con marco de actuación en toda la comunidad aragonesa y Soria, estará integrada por dos grupos que sumarán 120 efectivos, y será la número 11 de las unidades que existen actualmente en España de estas características, además además de la unidad central (UCI), que es la que dispone de los medios más avanzados para actuar en cualquier contingencia.

Curiosamente, en el anagrama de la UIP aragonesa tiene un pegaso, similar al que tenía la cuarta compañía de la Reserva, que también tenía su base en Zaragoza, y que desapareció hace más de 15 años. Esta unidad se dedicaba principalmente a la represión de manifestaciones y fue muy activa durante la transición.

Los responsables de Interior pretenden que la UIP de Zaragoza esté dotada con el mejor equipo, tanto el personal como el de sus vehículos, al considerar que la Expo que se celebrará en esta capital puede ser un buen escaparate, también de la modernización de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad.

Estas unidades tienen un cometido concreto de preservar el orden público, interviniendo en controles y grandes concentraciones. Sus agentes tienen trabajos específicos que no incluyen otras actividades de seguridad ciudadana. No hacen conducciones, escoltas o vigilancia de edificios.

Por otra parte, ya se encuentra en Zaragoza la unidad de Caballería que reforzará la seguridad de cara a la muestra, y esta misma semana han llegado otros 60 agentes en prácticas, que completan los 250 previstos --190 llegaron el pasado día 3-- para el dispositivo de seguridad del certamen internacional. En próximas fechas, se espera que también se incorporen a la plantilla policial de Zaragoza unidades de Guías Caninos, Subsuelos y otros grupos que incrementarán los efectivos de todas las brigadas.