La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa, criticó ayer duramente la decisión del Ayuntamiento de Fraga de derribar la Casa Dueso y el resto de inmuebles de la misma manzana para la ampliación de la plaza de San Pedro.

"La demolición de manzanas enteras de cascos antiguos es una práctica internacionalmente proscrita", aseguraron desde la asociación. Se trata pues, para esta agrupación, de una "auténtica aberración urbanística y cultural, contraria a la doctrina internacional sobre conservación de la arquitectura".

Apudepa lamentó, asimismo, "la falta de respeto del Ayuntamiento de Fraga por anunciar estas acciones sin responder a la solicitud oficial de la agrupación, cursada en julio del año pasado, para la declaración de Casa Dueso como Monumento de Interés Local". Fraga ha perdido ya gran parte de su riqueza artística e histórica, algo que ha incrementado la sensibilización de esta actuación.

"No podemos permitir que, en pleno siglo XXI, Fraga pierda una de sus mejores casas del siglo XVIII. La ciudad no la componen únicamente las grandes iglesias y los grandes palacios, la ciudad son también calles, plazas y tipologías de viviendas", explicaron desde esta situación.

EN PLENO CASCO HISTÓRICO La Casa Dueso se encuentra situada en el casco histórico de Fraga, junto a la iglesia de San Pedro, en una de las zonas más antiguas del caserío de la ciudad y presenta un valor histórico y artístico muy notable, en el contexto de una ciudad que ha perdido gran parte de su magnífico caserío histórico.

Se trata de una casa cuya antigüedad se remonta, al menos, al siglo XVIII, ya que en dos de sus balcones aparecen inscritas las fechas 1789 y 1788. En la fachada predomina el ladrillo, si bien la planta baja conserva zonas de muy interesante sillería. Además, se conservan arcos escarzano conformados y en el primer piso existen dos balcones con barandillas de hierro forjado muy trabajadas.

Por otra parte, Apudepa ha considerado "absurda" la excusa de conectar visualmente la iglesia de San Pedro y el palacio de Montcada. "Forzar visuales en la ciudad, a estas alturas, es un grave error". "El precedente de recientes actuaciones sobre la plaza demuestra la ineficacia de acciones no sensibles a la esencia de su espacio y su arquitectura", concluyeron. Por ello han exigido al Ayuntamiento de Fraga, que detenga el derribo de los inmuebles históricos y trabaje para propiciar su recuperación y restauración.