"Para mí ha sido la segunda visita y me he llevado una enorme decepción. Me había llevado la caña de pescar para pasar un ratico pescando desde la pasarela del Canal Aguas Bravas, pero aunque ya está terminado y probado, todavía no han soltado las truchas", relataba ayer Emilio Gil en su blog, que lleva por nombre Un jubilado, tras visitar las obras de la Expo junto a otros 80 bloggeros.

La mayoría son jóvenes cibernéticos, aunque también hay algún hombre de la caverna de Platón, hablan con la misma propiedad del hambre en el mundo que del último desliz de la Pataky y, como regla general, son más criticones que el de Belmonte de Gracián. Pero todos tienen algo en común, son unos tocawebs.

Ayer, algunos de estos astronautas de la red, dejaron de darle al ratón y al teclado un rato para visitar la Expo y, ya puestos, tener algo de lo que hablar con ese lenguaje cercano y desenfadado que les caracteriza.

Inmediatez

Los nuevos creadores de opinión comenzaron ayer ya a comentar cómo van las obras en sus blogs, que son una especie de coladores virtuales que permite a sus administradores filtrar la realidad para servirla al gusto de sus usuarios. A veces casi cruda, para que sean los usuarios quienes la aderecen con sus comentarios, y otras muy frita y especiada, pero eso sí, siempre recién hecha.

"Ha sido un completo orgullo y una satisfacción poder estar entre una de las 80 personas que pudieron visitar de forma exclusiva el recinto de la Expo antes de su apertura", aseguraba Alex Dantart en su página a diferencia del jubilado pescador. Aunque tampoco a este le faltaba su dosis de crítica. "En la Expo la llaman visitas a obras 2.0 y con mucha razón. Todos los edificios están todavía en beta", añadía.

Así, hasta 80 retratos distintos de una misma realidad pero con una duda en común. "La pregunta que a todos nos asaltaba era la misma y unísona: ¿llegarán a terminarla a tiempo?. Según Juan Luis, organizador de este peculiar y original evento de promoción, su respuesta ha sido clara: Por supuesto. Espero que tenga razón", concluía Dantart en su blog.