Tres de los cuatro sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Educación de Aragón --CSI-CSIF, UGT y CC.OO.-- valoraron hoy positivamente el nombramiento esta tarde en Consejo de Ministros de Eva Almunia como secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, mientras que el cuarto, STEA-Intersindical, deseó suerte a la política, al tiempo que destacó aspectos positivos y negativos de su gestión en Aragón.

Eva Almunia es actualmente consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno autonómico y secretaria de Educación y Ciencia en la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista desde 2004. Además, cuenta con un escaño en las Cortes aragonesas, que deberá abandonar tras su nombramiento.

El presidente de sector Autonómico de Enseñanza de CSI-CSIF-Aragón, Marcos Domingo, manifestó su satisfacción "porque una aragonesa vaya a ocupar un alto cargo en el ministerio", además de que "no dudamos de que está perfectamente capacitada para asumirlo".

Respecto a su trabajo en Aragón como consejera, Marcos Domingo señaló que ha propiciado "un alto consenso en materia educativa, con discrepancias puntuales" por parte de su sindicato, "algunas de las cuales se han arreglado y otras no", como el calendario, la jornada escolar y los exámenes de junio, dijo.

El presidente de sector Autonómico de Enseñanza de CSI-CSIF-Aragón deseó que la presencia de Almunia en el Ministerio de Educación, Política Social y Deportes "desatasque varios asuntos, como el Estatuto de la Función Pública Docente".

A la persona que vaya a sustituir a Almunia al frente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Domingo le pidió "que tenga talante dialogante y negociador y que atienda a las peticiones del profesorado, siendo igual o más receptiva que la consejera anterior".

"Estará a la altura"

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de UGT-Aragón, Gloria Pardillos, aseguró que Eva Almunia "estará a la altura" de este nuevo puesto, "de gran responsabilidad", y comentó que había hablando con ella por teléfono para darle la enhorabuena "y desearle éxito" en este nuevo puesto.

A su entender, el reto de Almunia va a ser "coordinar el desarrollo normativo" que tienen que realizar las comunidades autónomas de la Ley Orgánica de Educación (LOE), ya que algunas autonomías han anunciado leyes educativas autonómicas y, por ejemplo, su sindicato se ha mostrado "en desacuerdo" con la ley catalana por lo que "tiene que haber un papel de coordinación" desde el ministerio.

A la persona que sustituya a Almunia le solicitó "que siga adelante con el proceso de negociación en los distintos ámbitos" y que la futura Ley de la Educación Aragonesa "cuente con participación" y con un "acuerdo socio-laboral" previo, que después "se incluya en el proyecto de ley".

Gestión innovadora

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO.-Aragón, Manuel Martínez, valoró positivamente el nombramiento de Almunia porque "como consejera de Educación en Aragón a lo largo de estos años ha hecho una gestión innovadora en muchos aspectos, sobre todo en lo que se refiere a las nuevas tecnologías y bilingüismo".

Asimismo, "ha impulsado la negociación colectiva en estos últimos cuatro años y la firma de acuerdos de mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de la enseñanza aragonesa". Además, la aragonesa tiene "un peso político fuerte y cuenta con experiencia de gestión". Por todo esto, comentó, "Eva Almunia puede imprimir en el ministerio un ritmo importante".

También opinó que su nombramiento va a suponer "situar más nítidamente a Aragón en el mapa político de España". Por otra parte, se felicitó por la creación de tres secretarias de Estado en el Ministerio de Educación, Política Social y Deportes ya que hasta ahora no existían.

Como retos, Martínez esperó que el nuevo Ministerio "desarrolle el Estatuto de la Función Docente, compromiso del anterior Gobierno y que forma parte del programa electoral del Partido Socialista", recordó.

Claroscuros

El miembro del Secretariado de STEA-Intersindical, Manuel García Zamarreño, deseó a Eva Almunia "suerte con su nueva función" y recordó que durante su gestión este sindicato ha tenido "desencuentros" con su Consejería porque "no siempre han apostado lo que debería por la enseñanza pública".

También criticó que "no haya abierto la posibilidad de debatir la jornada en los centros", ya que Aragón "es una de las pocas comunidades autónomas donde no se ha discutido este tema". Como aspectos positivos de su gestión, mencionó el acuerdo por la convivencia alcanzado con toda la comunidad educativa aragonesa y la "amplitud" de la última oferta de empleo público de su consejería.

Curriculum

Eva Almunia Badía nació el 3 de marzo de 1960 en Esplús (Huesca). Es diplomada en Magisterio e inició su carrera política como concejal del Ayuntamiento de Esplús en 1983. En 1987, entró en la Diputación Provincial de Huesca como diputada responsable del área de Educación y Cultura.

En 1999, fue elegida concejal del Ayuntamiento de Huesca. Desde julio de 2001 ha sido consejera de Educación. Está casada y tiene una hija.