La Consejería de Salud ha solicitado al Ayuntamiento de Zaragoza la cesión de una parcela en el barrio Jesús para construir un centro de salud y descongestionar los de La Jota y Arrabal. Este edificio se construirá entre las calles Mas de las Matas y Marqués de la Cadena, y los vecinos del barrio ven en él el eje central de una nueva zona sanitaria que surje ante el auge demográfico de los últimos diez años.

El director general de planificación sanitaria, Manuel García Encabo, se reunió hace unos días con la Asociación de Vecinos del Barrio Jesús para detallarle las características de este equipamiento e informar de los plazos barajados. Concretamente, las instalaciones dispondrán de capacidad para unas 20.000 personas, aunque en un primer momento solo lo utilizarán 12.000: 10.000 usuarios que ahora acuden al centro de La Jota y otros 2.000 que van al del Arrabal.

"Trabajábamos con una previsión de dos solares: uno al final de la avenida Cataluña y el de la calle Mas de las Matas. Finalmente se optó por impulsar este último, porque el primero aún no tiene población suficiente alrededor", explicó el director. En cuanto a los plazos, García Encabo explicó que se ha pedido al consistorio la solicitud de la parcela (ahora calificada como equipamiento deportivo, no sanitario) y que confían en que los trámites administrativos se resuelvan este año para poder empezar en enero a redactar el proyecto y, a mediados del 2009, iniciar las obras de construcción.

Con el fin de agilizar este trámite, la Asociación de Vecinos del Barrio Jesús ha solicitado también al ayuntamiento que dé prioridad a este proyecto. "Si el cambio de uso de la parcela, de educativo a sanitario, se aprobase en un mes o dos podría empezar a redactarse el proyecto este mismo año. Todo el tiempo que se gane redundará en beneficio de los ciudadanos de la zona", expuso el presidente del colectivo vecinal del barrio Jesús, Óscar Pérez.