Varias decenas de funcionarios de la Policía Local de Zaragoza se manifestaron hoy en la puerta del Cuartel Palafox, en la calle Domingo Miral, para dejar constancia de sus reivindicaciones, coincidiendo con la celebración del acto del día de la patrona de este cuerpo, la Virgen del Portillo

La celebración de la festividad de la Virgen del Portillo ha estado presidida por el concejal delegado responsable de este cuerpo, Carlos Pérez Anadón, y se han otorgado distinciones a policías locales, así como a personas e instituciones que colaboran con este cuerpo.

Los funcionarios policiales, acompañados también por trabajadores municipales del sector de la limpieza de locales, que también llevan a cabo movilizaciones, han dirigido sus protestas contra Pérez Anadón a su llegada al Cuartel de Palafox.

El secretario general de la Confederación de Seguridad Local en Aragón (CSL-CIPOL), Tomás García, señaló que "no se puede estar todo un año dividiendo al colectivo y pretender que el día de la patrona estemos todos unidos y todos contentos", cuando, a su juicio, "no se ha hecho nada para conseguir esa unidad ni por parte de la corporación ni de la jefatura".

Reclaman la reclasificación de los miembros de la Policía Local, ya que "actualmente estamos en el último de los grupos de la clasificación de la administración y creemos que el desarrollo de nuestra actividad requiere estar en un grupo superior". Esta reclasificación conllevaría un aumento salarial de algo más de cien euros, según García, quien señaló que el Ayuntamiento de Zaragoza "tiene potestad" para realizar este cambio de calificación.

Por su parte, el concejal delegado y también consejero de Urbanismo del Consistorio, Carlos Pérez Anadón, declaró a los medios de comunicación una vez terminado el acto, que la concentración no tiene "nada que ver con la patrona ni exclusivamente con la Policía Local", por la presencia también de trabajadores del sector de la limpieza, de quienes defendió el derecho a su protesta, "independientemente de la oportunidad del momento".

También se refirió al derecho de los funcionarios policiales a manifestar sus discrepancias, pero dijo no entenderlas, ya que recientemente se ha firmado el convenio colectivo que regula sus condiciones laborales, tras lo cual "suele producirse un tiempo de calma".

Asimismo, Pérez Anadón señaló que esta protesta de parte de los funcionarios de la Policía Local no ha afectado al funcionamiento del servicio y que tampoco "tiene por que resentirse" en el futuro, ni durante la celebración de la Expo, y achacó al "oportunismo", por la cercanía de la Muestra Internacional, el hecho de que se estén protagonizando en estos días tantas protestas que afectan a la imagen de la ciudad. "Yo no digo que se tenga que dar la mejor imagen de la ciudad si es verdad que hay un conflicto, pero la imagen que estamos viviendo esta última semana no es la real", apostilló.

Previamente, durante la celebración de la festividad de la patrona, Carlos Pérez Anadón apuntó en su discurso que la Policía Local se encuentra en el mejor momento para "afrontar un reto" como es la celebración de la Exposición Internacional, con un aumento de efectivos de 900 a 1.300 funcionarios y con la mejora y adquisición de nuevos materiales.

El consejero municipal estuvo acompañado en el acto por el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, y el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Juan José Rubio; el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, José María Rivera; el fiscal jefe provincial, Alejandro Fernández; el comandante militar de Zaragoza y Teruel, general Juan Pinto, y el superintendente de la Policía Local, Antonio Soriano.

DISTINCIONES

En el acto de la festividad de la Virgen del Portillo se entregaron distinciones a diferentes miembros de la Policía Local y a personas y entidades a los que se quiere reconocer por su colaboración con este cuerpo. La Medalla de Oro al mérito policial recayó en el inspector José Manuel Blas.

También recibieron medallas de plata otros ocho policías, entre los que se encuentra el intendente principal de Tráfico, Manuel Solanas, y el inspector Jesús Javier Jariod, y galardones los familiares de los policías fallecidos en este último año y los que se jubilaron durante ese mismo periodo.

Entre las personas e instituciones ajenas al cuerpo que han recibido algún galardón se encontraban el presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza, Julio Arenere; la jefa del departamento de Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, Ana Canellas; el Centro de Investigación de Zaragoza y la Asociación de la Prensa de Aragón, estos dos últimos por la implicación en la lucha contra la siniestralidad vial.