El presidente de Expoagua, Roque Gistau, cree que es un "milagro" tener listo el recinto de la Exposición Internacional a tiempo para su inauguración, el próximo día 13 de junio, a pesar de la anómala avenida del Ebro de la pasada semana, de la huelga de transportistas y del escaso tiempo para construirla.

Así lo dijo durante la rueda de prensa en la que informó sobre la última reunión de la Comisión Ejecutiva de la sociedad Expoagua, en la que se ha aprobado, como estaba previsto, el denominado "plan B" para el acto inaugural de la muestra la noche del próximo viernes. De esta manera se descarta el espectáculo previsto en el escenario "Iceberg", montado sobre el caudal Ebro, debido al alto nivel del agua que mantiene el río y la previsión de un nuevo aumento del caudal para este fin de semana.

A Gistau le parece "un milagro" haber podido concluir este proyecto, del que se puso su primera piedra en diciembre de 2005, y en el que participan en los distintos pabellones 105 países, las Comunidades y ciudades autónomas españolas y tres empresas. Ha sido una operación "fantástica" de la que, aún no siendo vecino de la ciudad, "me siento orgulloso", añadió Gistau, un ingeniero de caminos oscense, que ha liderado este proyecto constructivo desde el comienzo.

El plan alternativo para la inauguración de la Expo ha sido aprobado hoy porque, reconoció, ha sido "absolutamente imposible" recuperar el espectáculo del "Iceberg. Sinfonía poético visual", ya que se necesita que el caudal del Ebro baje a 500 metros cúbicos por segundo y el viernes se esperan unos 600 y el domingo unos 800. El espectáculo alternativo, que comenzará poco después de las 22.00 horas, será puesto en escena con el título "Luminar" por la compañía Group F, dirigida por el francés Christophe Berthoneau, y los artilugios inflables de Plasticiens Volants.

Con "la tierra, el fuego, el agua y el aire como protagonistas" será un espectáculo de unos 20 minutos, que utilizará grandes elementos escenográficos y que se representará en la plaza que separa la Torre del Agua y el Palacio de Congresos. Este espectáculo se ofrecerá después de que se celebre en el Palacio de Congresos, con capacidad para 1.440 personas, el acto inaugural que presidirán los Reyes de España y al que asistirá el presidente del Gobierno, y las autoridades de Aragón y Zaragoza. El acto inaugural, al que se han invitado a unas 5.000 personas, concluirá con un espectáculo pirotécnico que se lanzará desde 60 puntos, a partir de las 23.00 horas de la noche.

Por otra parte, el responsable de Expoagua mencionó la prueba de carga (ensayo) que se celebrará mañana, martes, en el recinto, a la que han sido invitadas unas 31.000 personas para poner a prueba buena parte de las instalaciones y pabellones. Gistau reconoció que en el ensayo del pasado sábado, 7 de junio, en el participaron varios miles de personas se detectaron fallos en los accesos, a causa de una sobretensión del sistema eléctrico, y falta de rodaje del personal que trabajará en la Expo, más de dos mil personas, junto a los voluntarios.

El presidente de Expoagua también se refirió a la incidencia que la huelga de transportistas puede tener en la Expo y que será, señaló, la misma que para el resto de la población. Calificó el paro como "un incidente más" y agregó que se han tomado las medidas que permitan la inauguración de la Exposición Internacional, de las que volvió a destacar las importantes infraestructuras y obras dejará a la ciudad.