El segundo examen al que ha sido sometido el anteproyecto del Balcón de San Lázaro presentado por el Ayuntamiento de Zaragoza no ha obtenido muy buena nota. De los tres partidos de la oposición, solo Izquierda Unida ha mostrado su satisfacción con el diseño elaborado por los técnicos para resolver urbanísticamente este tramo de la ribera del Ebro, cuyas remodelación hubo que paralizar ante la aparición de un conjunto de ruinas arqueológicas que datan desde el siglo XIV al XVII.

Tanto Chunta Aragonesista(CHA) como el Partito Popular (PP) se mostraron críticos con el anteproyecto. CHA, porque recordó que esta reordenación de la zona es la misma que se planteó hace año y medio, que entonces se desestimó y que ahora los ciudadanos van a tener que sufrir por partida doble cortes de tráfico por las obras. "¿Quién va a hacerse responsable del dinero que se ha tirado todo este tiempo? Este ha sido un derroche más del gobierno de esta ciudad y lo que exigimos son cuentas: Que nos digan cuánto se ha gastado ya, cuánto va a costar este nuevo diseño y qué parte pagará la Confederación Hidrográfica del Ebro y cuál el consistorio. Queremos que se fije el presupuesto y también un plazo de ejecución de esta obra", sostuvo Juan Martín, concejal

El PP tildó la intervención municipal en este tramo de la ribera como "el peor de todo el plan de acompañamiento" y dudó de la conveniencia de interrumpir el eje directo de circulación que conforma la calle Sobrarbe-puente de Piedra-Don Jaime para garantizar el paso de bicicletas. "Peor no lo podían haber hecho. Lo que defendimos en su día es que un carril bici no rompiese la ruta del autobús y con este diseño se hipoteca el paso del autobús por el puente de Piedra", opinó el edil Rafael de Miguel.

Por su parte, desde Izquierda Unida valoraron positivamente el diseño, porque se respetan las exigencias vecinales. Estas eran la creación de una gran plaza peatonal y la vertebración de las conexiones de la zona. "Creemos que a este espacio hay que darle un carácter singular que compatibilice el uso peatonal con los enlaces con la arboleda de Macanaz, y nos parece un buen proyecto", sostuvieron desde el partido.