El hospital Provincial de Zaragoza atajó el pasado mes de abril un brote de una infección hospitalaria provocada por la bacteria Acinetobacter, que afectó a dos pacientes de la UCI de este centro sanitario. Este germen es el mismo que causó el brote en el hospital 12 de Octubre de Madrid que sufrieron más de 200 pacientes y tardó en erradicarse año y medio. Afortunadamente, y según fuentes oficiales, en el caso de Zaragoza las medidas de aislamiento funcionaron y la bacteria no causó daños mayores.

Este episodio se ha dado a conocer a través de una carta de los intensivistas del hospital Royo Villanova que están haciendo guardias en el Provincial debido a la falta de personal. El escrito fue remitido al gerente de ambos centros hospitalarios, José María Arnal, con fecha 22 de abril, y en él se alude a que el espacio acondicionado provisionalmente para la UCI --el centro está en obras-- "no cumple las mínimas medidas de aislamiento tanto estructurales como funcionales, hecho de extrema gravedad ante la presencia de dos pacientes portadores de Acinetobacter".

LAS CONSECUENCIAS

La misiva expresa en términos muy duros la falta de medios de esta Unidad de Cuidados Intensivos. Y su contenido ha levantado ampollas entre los profesionales del Provincial, que achacan la carta al descontento de los facultativos del Royo por tener que hacer guardias en el hospital del Casco Histórico. "Las deficiencias se resolvieron de forma inmediata. El brote se controló y solo afectó a dos personas, que fueron aisladas. Este ya es un tema viejo y no hay hospital que se salve de la Acinetobacter. La ciudadanía debe saber que está perfectamente atendida en la UCI del Provincial", indicó Paloma Dorado, jefa de sección de la Unidad de Cuidados Intensivos del Royo Villanova.

También restó importancia a este episodio el gerente del sector I, al que pertenecen ambos hospitales, José María Aznar. "El servicio de Medicina Preventiva tomó las medidas necesarias y el brote se cortó. Una de las personas que era portadora de la bacteria, una anciana, falleció, pero como consecuencia de su propia patología", reconoció. Fuentes de la junta de personal del Provincial coincidieron también en cifrar en dos a los afectados y aseguraron que las infecciones hospitalarias son frecuentes en los pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos. De hecho, varios estudios consideran que se infectan más del 30% de estos usuarios.

Varios facultativos del hospital Provincial mostraron ayer su desagrado por el contenido de la carta de los médicos del Royo Villanova, que llegaron a asegurar que no ingresarían a más pacientes. "Declinamos todas las responsabilidades que se deriven de esta situación y no aceptaremos ingresar a nuevos pacientes los días que estemos de guardia por considerar que no es compatible con el ejercicio responsable de nuestra especialidad", aseguraron en la misiva. "Nosotros nunca permitiríamos que nadie corriera peligro", respondieron ayer desde el Provincial.