El Rastro Pignatelli que tradicionalmente se instalaba junto a la plaza de toros de Zaragoza se trasladará durante este verano a la plaza José María Forqué, situada a escasos metros de la ubicación habitual. El concejal de Mercados del Ayuntamiento de Zaragoza, Laureano Garín, explicó ayer que se ha decidido reubicar este mercadillo en el mismo entorno, mientras que para su futuro a largo plazo todo apunta a que acabará fusionándose con el Rastro del Príncipe Felipe.

Los técnicos de Mercado están realizando estos días las mediciones para fijar el reparto de puestos. No obstante, Garín advirtió ayer de que el traslado será exclusivamente para los vendedores que cuenten con licencia definitiva. "Es decir, unos 150 puestos (y no 250 como dijeron el lunes los comerciantes). Los otros 50 que cuentan con permisos provisionales se instalarán allí si hay espacio, si no, se colocarán los que quepan por un sistema de rotación que irá variando cada semana", indicó Garín.

El concejal aseguró que no habrá afección negativa al hospital Nuestra Señora de Gracia, puesto que en todo momento se mantendrá despejada la calle Madre Rafols que comunica con el centro hospitalario.

Se trata de una medida temporal, puesto que la idea del gobierno municipal es que este mercadillo acabe ubicándose en el mismo lugar que se decida para el Rastro del Príncipe Felipe. ¿Cuál será ese emplazamiento definitivo? El gobierno no lo sabe, pero lo que sí sabe es que la decisión debe estar pactada con los grupos de la oposición. "Hemos convocado dentro de unos días la mesa de mercados para presentar el borrador que se está elaborando sobre los mercadillos de la ciudad, porque buscamos una solución única para todos ellos no solo en cuanto a su reubicación en un lugar definitivo, sino en cuanto al número de puestos y cuestiones como su regulación interna", explicó Garín.

RASTRO DEL PRÍNCIPE FELIPE

En cuanto al anuncio de movilizaciones por parte de los comerciantes del Príncipe Felipe si no se convocan las elecciones para formar una junta del mercado (organismo representativo con el que negociar el traslado), Garín se limitó a decir que ese es uno de los puntos que contempla el borrador que se quiere pasar a los partidos de la oposición. "Cuando haya una acuerdo de ciudad sobre el tema del Rastro, se podrá aplicar todo el reglamento", dijo.

Los vendedores ambulantes del Príncipe Felipe llevan siete meses solicitando al consistorio que convoque esas elecciones, pero sin éxito. Según Garín, el decreto autorizando esas votaciones no se ha emitido porque tanto la Plataforma en Defensa del Mercado como el Partido Popular presentaron alegaciones. "Si les hubiésemos aceptado la alegación, el proceso habría tardado más, ahora solo habrá que esperar tres meses desde que se formule el decreto autorizando las elecciones hasta que se celebren", replicó.

Garín dijo desconocer la fecha en la que se convocarán las elecciones y estar esperando a que se pronuncie la oposición. Esto significa que para cuando el ayuntamiento decida dónde llevar el Rastro (en septiembre ya no podrá estar junto al Príncipe Felipe por el inicio de la liga de baloncesto), la junta del mercado que debe negociar dónde ir todavía no estará constituida.