El final de la educación obligatoria, la ESO, casi siempre viene acompañado de un acto. Una ceremonia donde padres y madres asisten emocionados al final de una etapa en la formación académica de sus hijos. Sin embargo, el acto celebrado ayer en el instituto zaragozano Pedro de Luna distaba mucho de parecerse a una gala normal y corriente. La presentación lo decía todo: "Madres, padres, bienvenidos. Parents welcome" saludó Lorena, una de las conductoras de la celebración académica.

En un salón caldeado y abarrotado se apretujaban junto a los profesores y los progenitores, directores generales y una consejera del Gobierno de Aragón. La titular de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto. Y lo mejor de todo, la ceremonia transcurrió en inglés, aunque para aquellos que no estuviesen muy duchos en la lengua inglesa, Alberto, un estudiante del instituto, se encargó de las tareas de intérprete.

El motivo de tanta expectación era ver a los alumnos de los institutos Pedro de Luna, María Moliner, Sierra de Guara en Huesca y Francés de Aranda de Teruel. Estos tres centros acaban de ver terminar a su primera promoción de jóvenes instruidos dentro de un sistema bilingüe castellano-inglés. Cuando la experiencia comenzó, fruto de un acuerdo entre el Ministerio de Educación y Ciencias y el British Council, solo unas decenas de alumnos iniciaron la senda del bilingüismo. "Era el curso 1996-1997 y solo en el Pedro de Luna unos 50 alumnos en el modelo bilingüe, ahora esta cifra se ha doblado y ha alcanzado los 118", explicaba, no sin cierto orgullo, el director del centro de secundaria del casco histórico de Zaragoza, José Vicente Ladaga. Sin embargo, los verdaderos protagonistas, los alumnos derrocharon simpatía y no hicieron ascos al idioma que con tanto afán llevan aprendiendo desde Educación Infantil. Discursos, presentaciones, poesías e incluso un musical dieron el toque más británico a la cita.

Como si de una actuación de Broadway se tratase, aunque en miniatura y con figurantes de tres años, los niños de Educación Infantil del colegio público Hilarión Gimeno consiguieron sacar los más encendidos aplausos de padres, políticos y demás asistentes. Los pequeños artistas, caracterizados para la ocasión como mandaba sus papeles, hicieron las delicias de todos y sobre todo cantaron en inglés y para asombro del público.