Una actuación de urgencia financiada con 130.000 euros por el Instituto Aragonés del Agua y asistencia técnica de la Diputación de Teruel garantiza el abastecimiento de agua a los vecinos de Blesa.

Blesa, con apenas 123 habitantes censados, tiene garantizado el abastecimiento doméstico de agua después de varios meses en los que el suministro era aportado por camiones cisterna de los bomberos.

La alcaldesa, Ángeles Cólera, recordó que en marzo se agotó la captación de agua después de años con escasez de lluvia y en estos meses los vecinos solo han podido disponer de agua en sus grifos entre dos y cuatro horas al día.

La captación se realiza ahora en un pozo de 250 metros de profundidad en el mismo acuífero subterráneo del que se abastecía el pueblo anteriormente.

En la actualidad se dispone de un caudal de cinco litros por segundo, con tratamiento de cloración, que en opinión de la alcaldesa es suficiente para atender las necesidades del pueblo e incluso permitirá llenar este verano la piscina.

En estos meses, la falta de suministro de agua ha alterado la vida de los vecinos de Blesa, que no es el único pueblo que sufre problemas de abastecimiento de agua.

El pasado mes de mayo la DPT reclamó al Ministerio de Medio Ambiente soluciones para abastecer de agua potable a 17 municipios de la provincia, cuya solución requiere una inversión de 2.184.404 de euros.

El director del Instituto Aragonés del Agua, Rafael Izquierdo, señaló ayer que, desde que en el 2002 se puso en marcha el Plan del Agua en Aragón, se han realizado 1.300 actuaciones, y que los problemas de suministro afectan a 185 municipios.

El Instituto tiene previsto dedicar 400.000 euros an la mejora de las redes de 95 municipios en Huesca, 50 en Zaragoza y más de 40 en Teruel. Desde el 2002 se han invertido en redes de abastecimiento de agua 188,9 millones de euros en la comunidad, de los que 43 han sido para Teruel, con un tendido de más de 180 kilómetros de tuberías.

El municipio que presenta más problemas de abastecimiento y que es necesario resolver con urgencia es el zaragozano de Calmarza.