Los trabajadores de los polígonos industriales del entorno de la capital aragonesa tendrán servicio de autobús en el primer trimestre del 2009. Así será si se cumplen las previsiones del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza que la semana que viene aprobará la puesta en marcha de la primera línea de autobuses a los polígonos, la que conectará el casco urbano con el corredor de la carretera de Logroño y llegará hasta Casetas, Sobradiel, La Joyosa y Torres de Berrellén. En una segunda fase, está previsto cubrir los corredores de la carreteras de Barcelona, Huesca y Valencia.

Se trata de poner en marcha una red suburbana de transporte de viajeros en autobús que no solo da servicio a los numerosos polígonos que rodean el entorno de Zaragoza, sino también a los residentes en los municipios del área metropolitana.

El director gerente del Consorcio de Transporte, Antonio González, explicó que la red incluirá a los barrios rurales, a los pueblos cercanos y a las empresas que ahora disponen de "autobuses que realizan servicios de más largo recorrido y que, bajo ningún concepto, atienden a los viajeros con la frecuencia y calidad necesarias".

Toda la flota estará unificada desde el punto de vista de la imagen y adaptada a las personas con movilidad reducida. Según fuentes del Ejecutivo autónomo, serán servicios con características similares a las del autobús que conecta desde la pasada semana el centro con Pla-za y el aeropuerto. En este sentido, el Consorcio avanza ya los paneles informativos que se colocarán en los postes de las paradas, un servicio de atención telefónica, una página web y la publicación de una serie de guías con los horarios de cada una de las rutas. González avanzó que se prepara también una serie de itinerarios peatonales, urbanos y rurales, en el área metropolitana.

El consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, explicó que la movilidad en Zaragoza y su entorno serán, junto al transporte en el medio rural, "las dos cuestiones fundamentales" en las que hay que avanzar en los próximos años.

TARIFA ÚNICA En los últimos meses, las empresas ETT y Palma Tools diseñan un sistema tarifario común para Zaragoza y su entorno. El trabajo estará finalizado en el último trimestre del 2008. Siguiendo las pautas fijadas en el Plan Intermodal de Transporte, se estudia la implantación de varios títulos. Por un lado, un billete interurbano que despenalice el transbordo mediante un descuento o el ahorro de todo o parte del coste del segundo viaje y sucesivos que sería compatible con los autobuses urbanos y con el servicio ferroviario de Cercanías. Por otro lado, un billete sencillo integrado, es decir, un título de viaje impersonal de validez temporal horaria que permita la realización de un único viaje, con independencia del número de etapas que lo compongan. Otra tercera alternativa consistiría en un título multiviaje o multimodal, es decir, títulos de transporte que permiten la realización de un número de viajes e incorpora un descuento sobre la tarifa del billete sencillo.