La decisión de colocar un monumento en la antigua cárcel de Torrero de Zaragoza para recordar a los presos políticos represaliados durante la época de la dictadura franquista tendrá que esperar. El asunto se abordó ayer en la junta de portavoces de los distintos partidos políticos que se celebró en el Ayuntamiento de Zaragoza, pero se acordó postergar el asunto al próximo mes para intentar recabar así el apoyo de todos los grupos municipales.

La propuesta partió de Izquierda Unida. Su concejal, José Manuel Alonso, había solicitado en la comisión de Urbanismo del martes la instalación en los espacios de la antigua cárcel de Torrero de un monumento que recordase a estos reclusos.

"El penal de Torrero se fundó en el periodo de la dictadura de Primo de Rivera y pronto sirvió para encarcelar a sindicalistas, socialistas, republicanos y anarquistas que se oponían al régimen", contextualizó Alonso..

La petición realizada por el concejal de IU tuvo buena acogida por parte del teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, aunque se ha pospuesto el debate para intentar que el acuerdo se adapte por consenso de todos los grupos. No quieren tensiones.