El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José luis Alonso, estimó hoy que los trabajos de la primera fase de limpieza de residuos generados en el río Ebro, debido a la construcción de la Pasarela de Manterola y de los puentes tendrá una duración de dos semanas aproximadamente. Con esta primera intervención se podrá navegar por este tramo con los barcos de la Exposición Internacional, pero la limpieza de todos los residuos no se terminará hasta después de la clausura de la Muestra.

La actuación en el río se iniciará mañana, sábado 28 de junio, con el montaje y la instalación de maquinaria, pero la limpieza de residuos no comenzará hasta el lunes.

La mota que se realizó para la construcción de la Pasarela de Manterola, también conocida como Pasarela del Voluntariado, provocó un "efecto dique", por lo que los residuos se acumularon aguas arriba, en la margen izquierda del río, tramo que se va a limpiar en esta primera fase.

No se procederá ahora a la limpieza de todos los residuos generados en estas obras porque la instalación del Iceberg generó otra "pantalla" de residuos, que obligará a actuar de nuevo en el río cuando se retire esta instalación. Así esta primera intervención será "muy pequeña", mientras que el grueso de los trabajos de limpieza se realizarán finalizada la Muestra.

La primera intervención se llevará a cabo desde la Pasarela del Voluntariado, hasta unos 200 metros aguas arriba, donde existe una capa de residuos, de entre 50 centímetros y un metro, dependiendo de las corrientes en cada tramo.

En total se estima, después de haber hecho una batimetría, es decir una medición de la profundidad, que habrá que sacar unos 2.000 metros cúbicos de residuos, aunque el presidente de la CHE, José Luis Alonso, advirtió que es "muy difícil" realizar una medición precisa.

Alonso señaló también que la limpieza de los residuos es "muy lenta", los equipos pueden sacar, "200, 300 ó 350 metros cúbicos diarios".

Por otra parte, José Luis Alonso dijo que una vez que concluya la Expo 2008 y se intervenga en todo el tramo del Ebro donde se han depositado arrastres, "no es predecible" que se produzcan acumulaciones de gravas de manera periódica ya que "el efecto dique se produjo porque intervenimos en el río y creamos barreras artificialmente al construir penínsulas".

Además, se aprovechará esta limpieza para retirar residuos generados en anteriores construcciones de infraestructuras, como "un tramo de la autovía de circunvalación" y de "la bahía construida aguas arribas". Alonso concluyó que "se ha impuesto por normativa la retirada de residuos" siempre que se intervenga en el río, ya que "no tiene sentido que haya trozos de hormigón dentro del propio río".