Si el día que se presentó el Plan Económico Financiero 2008-2010 ya se advirtió que la inversión del Ayuntamiento de Zaragoza en la ciudad bajaría de los 180 millones de euros de este año a 91, hay que restar ahora a esta cifra más de 20 millones que el gobierno comprometió ayer para pagar los desfases presupuestarios de proyectos como la biblioteca tecnológica Cubit (cuatro millones), la remodelación del Seminario (16,5 millones) y otros 3,5 para convocar el proyecto del estadio de fútbol que se levantará en San José.

El equipo de gobierno PSOE-PAR aprobó ayer en solitario la modificación de créditos y de partidas plurianuales contemplados en el presupuesto de este año, pero que fijan ya las cantidades que habrá que reservar en el 2009. Lo hizo en solitario. Con la oposición frontal del PP y la abstención de Izquierda Unida y CHA.

El teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Francisco Catalá, se refirió a estos cambios como el mejor ejempo de que el ayuntamiento está invirtiendo en la ciudad, fuera del recinto Expo, y de que se adapta "como un guante" a la realidad de los zaragozanos. Sin embargo, este alegato en defensa de su buen hacer recibió numerosas críticas por parte de la oposición, sobre todo, del PP, desde donde le echaron en cara que estos 20 millones responden a desfases de obras. "De los datos que nos ofrece lo único que intuimos es que su objetivo es tapar los agujeros del Seminario y de Cubit. Está modificando el presupuesto sobre la marcha y eso es una consecuencia directa de la mala gestión", acusó el concejal del PP, José Manuel Lacruz.

También IU reprochó que se esté condenando a la ciudadanía a aceptar esos desfases o tirar por la borda el dinero invertido ya. Por ejemplo, en el Seminario, donde la obra costaba inicialmente 50 millones y la factura ronda ya los 74.

Chunta Aragonesista mostró su preocupación por el futuro económico que se avecina para la ciudad. "El plan económico y financiero hablaba de una inversión que se quedaba reducida a 63 millones, si no recuerdo mal, y estamos ahora aprobando plurianuales que condicionan el 33% de esa cantidad. Y me preocupa", sostuvo Juan Martín, concejal de CHA, quien recordó que alguien (José Ángel Biel) prometió durante la última campaña electoral un cheque para Zaragoza por valor de 700 millones de euros. "Todavía no han llegado y tal vez deberían exigirse", apuntó Martín.

Ante todas estas palabras, Catalá con voz contundente dijo: "Una vez hecha una obra no admito un no al pago. Hemos hecho lo que el sentido común nos decía y, al final, vamos a estar orgullosos". Instantes después aprobaba sus cuentas.