--Usted preside una de las comarcas más ricas y pujantes de la comunidad autónoma. ¿Eso supone una responsabilidad mayor?

--Somos ricos, es cierto, en las cifras. La renta per cápita eso dice. Este territorio avanza en muchos sentidos y damos pasos para seguir mejorando, sobre todo en cuestiones urbanísticas y en la reconversión del sector primario. Pero eso no significa que no tengamos problemas. Algunos municipios presentan deficiencias y hay siete u ocho muy desarrollados. Pero en líneas generales vamos bien.

--Ha hablado de la reconversión del sector primario ¿cómo va la industria de transformación agroalimentaria?

--Apenas tenemos. Nuestra materia prima principal es el trigo, el cereal o la alfalfa. Pero hay importantes industrias y hemos creado polígonos industriales que generan empleo. En el sector de la automoción somos más fuertes.

--Sí, dependen mucho de General Motors ¿le preocupa?--Tenemos mucha dependencia, pero eso le pasa también a Cinco Villas, Borja o Tarazona. Y, en realidad, a todo Aragón. Intentamos diversificar al máximo el sector industrial.

--El desdoblamiento de la carretera N-232 es aún la asignatura pendiente.--Sí, reivindicamos con contundencia el desdoblamiento. Tiene que estar en dos años. Vertebraremos el territorio con una vía muy necesaria. Pero no es el único problema. Está la A-126, que es la autonómica con más tráfico de Aragón y se ha quedado obsoleta. Debe tener carriles más anchos y un firme mejor.

--Acaban de implantarse las Cercanías, que en el 2010 deben llegar a Pedrola. ¿Qué expectativas tiene?--Es un servicio bienvenido y esperamos que llegue a Pedrola en el 2010, pero concebimos esa línea como un servicio Tudela-Zaragoza. Y llegando a Gallur o Figueruelas.

--Dada su cercanía a Zaragoza y el aumento de población ¿tiene sentido que sean comarca o preferirían ser área metropolitana?--La proximidad con Zaragoza tiene sus ventajas, pero también inconvenientes. Si nos diesen a elegir no sé qué es lo que pasaría, quizá elegiríamos ser área metropolitana, pero es algo que ni nos hemos planteado.

--El río es fundamental para la comarca. Genera riqueza, pero también les da disgustos...--Esto no preocupa mucho. Reivindicamos continuamente soluciones, porque nadie como nosotros quiere y conoce el río y su entorno. Me consta que se llega a acuerdos y que hay ideas interesantes, pero tienen que llegar ya. Sobre todo para salvaguardar los cascos y alguna parte de huerta, porque se está tardando demasiado y algún día puede haber pérdida de vidas humanas. No entiendo por qué sí se pueden tomar medidas de emergencia en algunos sitios y aquí no. Y nos sentimos un poco agraviados cuando vemos que en Zaragoza se canaliza, se draga y se limpia el cauce y aquí no se puede. Y en Zaragoza no hay Zepas ni LICs y aquí, sí. No puede ser que las avenidas extraordinarias nos den tantos problemas.--

¿Cuáles son los principales retos que quiere asumir?