La Dirección General de Tráfico iniciará mañana sus operativos especiales con motivo del aumento de desplazamientos por carretera que se produce en los meses de verano, ya que prevé aproximadamente, 90 millones de desplazamientos de vehículos que se producirán como consecuencia de las vacaciones de verano. Según constata la DGT, las costumbres sobre vacaciones han ido evolucionando con los años. Estas ya no suelen iniciarse mayoritariamente como antes los días 1 o 15 de cada mes, si no más bien aprovechando los fines de semana. Así se prestará especial atención a estos periodos de tiempo, especialmente a los primeros de cada mes, en que, como ya sucedió en años anteriores, se concentra un mayor movimiento de vehículos.

Teniendo en cuenta que el parque automovilístico español se compone de unos 30 millones de vehículos a los que habría que añadir el 50% más de otras nacionalidades de paso, como es el caso de los inmigrantes magrebíes y portugueses, o del turismo extranjero de vacaciones en nuestro país, se puede calcular que durante el periodo vacacional de julio y agosto se producirán unos 90 millones de movimientos de vehículos que se desplazarán principalmente por las rutas que llevan hacia el Estrecho costas del Mediterráneo y del sur.

Esto implica que por Aragón, donde la siniestralidad ha aumentado en la provincia de Huesca, haya unos 8 millones de desplazamientos. La N-II, la N-232 y las comarcales, las vías más peligrosas.