El Congreso Nacional de Familias Numerosas, que fue inaugurado ayer por la consejera de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, reúne en Zaragoza a un centenar de familias de toda España con el objetivo de poner en común sus deseos y preocupaciones. El encuentro, que se clausura hoy, está organizado por la Federación Española de Familias Numerosas, que agrupa a más de 40 asociaciones que trabajan por conseguir un mayor reconocimiento social y protección para este tipo de familias. En este caso, se ha realizado por medio de la Asociación de Familias Numerosas de Aragón 3 y más.

En Aragón hay registrados 11.000 títulos de familia numerosa y desde la Dirección General de Familia hay expedidos en torno a 70.000 carnés familiares, informó ayer el Ejecutivo autonómico en un comunicado. Este documento, que tiene la consideración de carné individual de Familia Numerosa, tiene como objetivo facilitar las prestaciones y protección de las familias numerosas de Aragón, así como favorecer su acceso a los bienes culturales y sociales. Además, el colectivo de familias numerosas cuenta con otro tipo de medidas y ventajas de carácter social, educativo, tributario o en vivienda.

Pese a las ventajas, estas organizaciones quieren poner de manifiesto las carencias, y ponen como ejemplo la situación de otros países de Europa donde, incluso, el hecho de tener varios hijos se tiene en cuenta a efectos del pago de la jubilación. Y es que las medidas existentes en España no cubren las necesidades reales de estos núcleos familiares.

EN POSITIVO No obstante, el Gobierno aragonés quiso destacar ayer los beneficios diseñados para las familias numerosas, como la prestación económica por hijo a cargo o menor acogido, una ayuda de 3.500 euros por nacimiento o adopción del tercer hijo y siguientes, las ayudas a los partos o adopciones múltiples (mínimo tres) o descuentos en actividades de vacaciones o colonias urbanas. En el plano educativo, cuentan con descuentos en la matrícula universitaria, con puntuación para la admisión en centros de enseñanza públicos y concertados o becas de comedor escolar, entre otras.

También hay reducciones en el tramo autonómico del IRPF y en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, y descuentos en la matriculación de vehículos o bajadas. Y disponen de bonificaciones en los servicios regulares de transporte interurbano por carretera, en el tren y en líneas regulares marítimas y aéreas.

Cuentan con ayudas y cupo de reserva para la adquisición de VPO y para comprar vivienda libre, rehabilitar y alquilar.