Los alumnos de los centros de Valpalmas y Piedratajada, integrados en el CRA (Centro Rural Agrupado) de Monlora, acudirán juntos a clase el próximo curso de forma provisional en la primera localidad citada para evitar el cierre de la escuela ante la falta de estudiantes. Se trata de cinco niñas --dos de Valpalmas y tres de Piedratajada-- que de no haber sido por esta medida hubieran tenido que acudir a clase a Erla, Luna o, incluso, Ejea.

La medida fue iniciativa de los padres. Estos dos pueblos están separados por tan solo siete kilómetros y los colegios ya estaban realizando actividades extraescolares y excursiones conjuntas desde hace dos años. "El año pasado ya nos dijeron que se iba a cerrar el colegio porque no había alumnos", afirmó Paz Banzo, madre de una niña de 8 años y otra de 11 que se desplazarán a Valpalmas. "Cuando vino el inspector, no le pareció mal la idea", prosiguió Banzo, quien afirmó que los padres están contentos con esta solución.

A pesar de que en Piedratajada hay un mayor número de alumnas, los padres decidieron que acudieran ellas a Valpalmas porque las de esta localidad son más jóvenes. Así, la más pequeña de Piedratajada tiene 8 años, y la de Valpalmas, 4. El maestro, José Manuel Santolaria, está conforme, "sobre todo porque hay una alumna, y en previsión otra, de Infantil, y con 4 años la otra opción era ir al colegio de Ejea".

El director general de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, valoró esta iniciativa porque supone mantener la escuela de Valpalmas. Además, indicó que el cierre de Piedratajada "es provisional, no definitivo, a la espera de que pudiera tener más alumnos en próximos cursos". Y remarcó que se trata de "una situación de transitoriedad, en la que los alumnos tendrán una ayuda para el transporte y el comedor".

Las alumnas desplazadas dispondrán de ayudas para la comida y el transporte. "Nos dijeron que, más o menos, el transporte era de 525 euros al año por alumno, y el comedor, unos 700", explicó Paz Banzo. La cuestión está en el modo de desplazamiento. Una de las soluciones es que el profesor, que viaja desde Zaragoza, recoja a las escolares en Piedratajada. "Hablé en su momento con el inspector por si esto era posible y me dijo que sí, siempre que estuviera autorizado", explicó el maestro.

Con esta solución en Valpalmas, el CRA de Monlora abrirá las aulas en septiembre con 73 escolares.