--También este ha sido el año de las protestas de policías y bomberos, de la huelga de TUZSA. ¿Le ha sorprendido?

--No esperaba tener que intervenir con tanta rotundidad. La Administración pública no puede ser cómplice de salarios indignos. Este año nos hemos encontrado exigiendo el cumplimiento de convenios colectivos y apoyando reivindicaciones como las de las limpiadoras. Increíble.

--¿Ve salida al conflicto con la Policía Local?

--No, porque hay que dejar las cosas claras en una ley autonómica que se dejó aparcada. Hay que replantear la planificación del trabajo. No es lo mismo vigilar el tráfico a la salida de los colegios, que hacer patrulla por la calle a distintas horas. Y, repecto a la reclasificación, creo que tiene derecho a pedirla todo el mundo en el ayuntamiento, así que habría que incluirla en el mismo acuerdo que afecte a la segunda actividad.

--¿Cómo ve la postexpo?

--Complicada. La ciudad está ahora en una especie de deslumbramiento colectivo y la postexpo no es ahora el gran debate social, pero sería inconsciente no plantearlo. La Expo está tapando los efectos de la crisis. Llegará la recesión y falta un acuerdo postexpo, con las cuentas claras, y en el que se fijen medidas para hacer frente a ese ciclo económico.

--¿Será el Plan Económico Financiero del gobierno PSOE-PAR una herramienta eficaz?

--Empezamos a dudarlo. Ni siquiera está aprobado aún por la DGA. No hay nada firmado.

Viene de José Manuel Alonso, concejal de IU en Zaragoza: "El PSOE-PAR está cómodo con la derecha" (I)