Air Nostrum, compañía franquiciada del Grupo Iberia, inaugurará el próximo 26 de octubre dos nuevas rutas que conectarán Zaragoza, en vuelo directo, con A Coruña y Vigo. En el caso de A Coruña los aviones operarán tres veces por semana, los lunes, miércoles y viernes. Los aparatos tienen programada su salida desde Zaragoza a las 16.00 horas, mientras que en sentido inverso está previsto que despeguen a las 9.00 horas.

La ruta con Vigo tendrá una periodicidad de cuatro vuelos semanales --lunes, miércoles, viernes y domingos--. Los aviones tienen previsto partir desde Zaragoza a las 11.00 horas (los lunes, miércoles y viernes), y a las 20.10 los domingos. Desde Vigo la salida está fijada a las 13.15 (lunes, miércoles y viernes) y a las 18.10, los domingos.

Estas dos nuevas conexiones sustituyen al enlace aéreo con Santiago que dejará de existir el próximo día 30 de septiembre ofrecido por la compañía aragonesa Plaza Servicios Aéreos, promovida por el Gobierno de Aragón. Menos suerte correrá el vuelo a Málaga, que desaparecerá sin más.

Con esta oferta, Air Nostrum eleva a nueve el total de los destinos domésticos e internacionales que esta compañía ofrece desde el aeropuerto de la capital aragonesa. El consejero delegado de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, destacó ayer "la visión del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza a la hora de liderar todos los proyectos que tienen que ver con la mejora de las comunicaciones aéreas". En su opinión, "son la mejor apuesta para que Aragón conquiste el futuro" y ha detectado que Zaragoza "es ya una importante plataforma logística y estas nuevas conexiones suponen un nuevo paso adelante para este proyecto de vanguardia".

El consejero delegado de Air Nostrum también hizo un balance de la operación desarrollada por la compañía durante la celebración de Expo 2008 y que ha permitido transportar hacia o desde Zaragoza a un 27% más de pasajeros que en el mismo periodo del año anterior. La aerolínea incrementó un 12% la oferta de asientos en todas sus rutas con destino a la capital aragonesa en las fechas de celebración de la muestra internacional.

Las conexiones que registraron un mayor aumento de pasaje durante esas fechas fueron las que enlazan Zaragoza con París (un 78% más) y Madrid (un 35% más). La ruta con Madrid ha llevado un 70% de pasajeros en conexión. Además, del total de los pasajeros en conexión, el 53% procedía de destinos nacionales, el 35% de destinos europeos y el 12% de destinos intercontinentales.

En el 2007, la aerolínea se consolidó como la compañía número 1 en vuelos operados y la segunda en pasajeros transportados desde o hacia la capital aragonesa. En la misma línea, el aeropuerto de Zaragoza creció el pasado año un 7% en número de pasajeros, respecto al 2006, y de nuevo Air Nostrum fue la firma líder en crecimiento contrarrestando los descensos de otros operadores. A lo largo del 2007, la aerolínea conectó en vuelo directo Zaragoza con un total de siete destinos nacionales e internacionales.