Usuarios de un foro de internet han decidido colgar en la web una campaña de recogida de firmas "Salvemos el Splash" con la finalidad de evitar que esta obra se destruya y se mantenga dentro de la Torre del Agua de la Expo 2008, que se puede visitar en la dirección 'http://zaragozame.com/2008/09/30/salvemos-la-escultura-splash/'.

En este foro intercambian noticias e información de obras, construcciones y proyectos que afectan, principalmente a Zaragoza y a Aragón, según explicó en declaraciones a Europa Press el impulsor de esta iniciativa y creador de la página web "Salvemos el Splash", Miguel Ipas, quien decidió emprender esta campaña a finales de septiembre ante el anuncio de que la escultura Splash, de Pere Grire, que ha estado colgada del centro de la Torre del Agua iba a ser desmontada y troceada para poder sacarla del interior de la torre.

En la propia web señala que esta escultura "ha sido un icono de la Expo de Zaragoza y creo que su lugar está donde se puso en un principio" y sugiere que no se desmonte y permanezca dentro de este emblemático edificio.

Ipas explicó que el splash "es un espectáculo en sí, un atractivo mientras se sube o se se baja por la rampa de la Torre del Agua. Además, señaló que "aún queda espacio suficiente para instalar otros contenidos expositivos en el resto de las áreas libres de la Torre del Agua", como las planta inferior antes de acceder al hueco de la Torre donde pende el splash así como el espacio diáfano que hasta ahora ocupaba el 'Nube-bar'.

Ipas se muestra convencido de que "aún sin contenidos museográficos, el edificio tendría suficiente contenido para ser visitado".

El impulsor de esta campaña dice no entender por qué se tiene que quitar el splash de la Torre del Agua, pero sobre todo lamenta que "no se hayan dado las razones de su traslado y destrucción porque una vez que se trocee para sacarla de la Torre del Agua ya no se podrá volver a reconstruir". Además, agrega que "no es caro" el mantenimiento de esta escultura.

Hasta el momento han recogido 125 firmas que se remitirán tanto a Expoagua, como a Caja Inmaculada (CAI), al ser la entidad de ahorro la que se hará cargo de la gestión de la Torre del Agua.

Asimismo, ha enviado correos electrónicos para evitar el desmantelamiento de la escultura a la CAI, al Ayuntamiento de Zaragoza, a Expoagua, colegios profesionales y organizaciones como a la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA).